El jurado de la Sección Oficial de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha decidido, por unanimidad, otorgar el Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas. La cinta, una coproducción entre México, Francia y Holanda, también obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Dirección.
El resto del palmarés en la categoría de largometrajes quedó conformado con “El año que mis padres se fueron de vacaciones”, de Cao Hamburger (Premio Especial del Jurado); “Maldeamores”, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez (Mejor Ópera Prima); y “El baño del Papa”, de Enrique Fernández y César Charlone (Colón de Plata al Mejor Guión Original).
El jurado compuesto por Arturo Ripstein, Camilo Vives, Adriana Aizemberg, Tristán Bauer y Paz Sufrategui también premió a lo Leonardo Medeiros (“Nâo por acaso”) y a Sofía Gala (“El resultado del amor”), como mejor actor y actriz, respectivamente; y a Paula Grandio (mejor fotografía por la película “La León”, de Santiago Otheguy).