La segunda edición del Film Financing Market (FFM) se está celebrando estos días en el marco de las actividades de industria del Festival de Málaga. Según declaraciones de Rafa Galdó, socio fundador de FFM, a LatAm cinema, el mercado es “un ecosistema dinámico que sirve como punto de encuentro estratégico entre inversores privados y productores de cine... facilitando la conexión entre aquellos que buscan financiar proyectos y aquellos que tienen la visión y el talento para llevarlos a cabo”.
En cuanto al perfil de los proyectos seleccionados, Galdó señala: “Nuestro enfoque se centra en la búsqueda de proyectos que tengan, por un lado, un atractivo comercial a nivel internacional y, por otro, que demuestren viabilidad financiera”. También se evalúa la calidad del guion, el potencial de mercado del proyecto y la trayectoria del equipo creativo involucrado.
De los 11 proyectos seleccionados, cinco proceden de Latinoamérica: el colombiano “Elijo violencia” de por Pablo Perafan y Sebastián Parra (Runas Pictures); el dominicano “La xiguapa” de Francisco Disla (La Aldea Estudio, Imakonos Cine); y los brasileños “Sangre de Grosella” de Marko Martinz, Loli Menezes y Vander Colombo (Vinil Filmes) y “New Eden” de Aly Muritiba (Grafo Audiovisual). Completa la presencia de nuestra región en el mercado “El guardián” de Nuria Ibáñez, una coproducción entre México (Miss Paraguay Producciones) y España (Solita Films). Además, dos proyectos españoles tienen coproducción minoritaria con México: “Un altre home” de David Moragas (Oberon Media, Monstro Films) y “Ruido” de Ingride Santos (Sábado Películas).
Sobre la presencia de proyectos latinoamericanos en el mercado, Galdó comenta que forma parte de los objetivos de internacionalización del mercado que, con la apertura a otros países de habla hispana y a Brasil, fortalece tanto su red de colaboraciones como el alcance en el circuito cinematográfico internacional. Con respecto a las coproducciones, afirma: “Aunque la participación minoritaria española en los proyectos no es estrictamente necesaria, resulta altamente recomendable. Esto se debe a los beneficios que los productores pueden obtener al aprovechar las ventajas fiscales que ofrece España”.
De los 13 proyectos que participaron en la primera edición, dos ya cerraron un acuerdo de inversión de capital a riesgo y ocho están terminando las negociaciones con sus inversores: “Participar en FFM supone entender que la industria cinematográfica es más que arte, también es un negocio rentable. Tanto inversores como productores encuentran en nuestra plataforma una oportunidad única. Para los inversores, es una vía adicional de inversión. Para los productores, representa una alternativa de financiación más allá de las subvenciones de las administraciones”, concluye Galdó.