Mar del Plata anuncia su selección para la edición 2013

Festivales - Argentina

Películas de Argentina, Bolivia, Chile, México y Venezuela participan este año en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que acaba de anunciar su selección oficial a pocos días de su inicio.

“Las analfabetas”, del chileno Moisés Sepúlveda, se encargará de inaugurar el 16 de noviembre el certamen y la competencia internacional, que este año contará con siete representantes latinoamericanos entre los catorce participantes. Además de la mencionada ópera prima y las ya anunciadas producciones argentinas “Fantasmas de la ruta” de José Celestino Campusano y “La laguna” de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, hacen parte del concurso “Yvy maraey – Tierra sin mal” de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, México); “Club sándwich” de Fernando Eimbcke (México); “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez (México, España), y “Pelo malo” de Mariana Rondón (Venezuela).

El jurado de la sección está compuesto por Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y Bong Joon-ho, realizador surcoreano.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana quedó integrada por las argentinas ya anunciadas “El amor a veces” de Eduardo Milewicz, “El grillo” de Matías Herrera Córdoba, “Choele” de Juan Pablo Sasiaín y “Tiro de gracia” de Nicolás Lidijover, más “El vals de los inútiles” de Edison Cájas (Chile, Argentina), “O sol nos meus olhos” de Flora Dias Juruna Mallon (Brasil), “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda (Chile, Francia, Argentina), “El verano de los peces voladores” de Marcela Said (Chile), “Costa Dulce” de Enrique Collar (Paraguay, Holanda), “Mambo Cool” de Chris Gude (Colombia, Estados Unidos), “A estas alturas de la vida” de Álex Cisneros y Manuel Calisto (Ecuador), “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce (México), “Penumbra” de Eduardo Villanueva (México) y “Esclavo de Dios” de Joel Novoa (Venezuela).

En el apartado para el cine latinoamericano los jurados son la realizadora brasileña Lúcia Murat, el director argentino Juan Bautista Stagnaro y el cineasta portugués João Canijo.

También se dieron a conocer los largos de la sección Work in Progress para películas argentinas, que tendrá un jurado compuesto por la productora Vanessa Ragone, Julio Artucio, docente y director de sonido argentino, y Joao Fleck, productor y creador de Fantaspoa.

Los títulos elegidos son: “Amor, etc.” de Gladys Lizarazu, “Apropiados” de Misael Bustos, “Cancha 3” de Jorge Leandro Colás, “El día fuera del tiempo” de Cristina Fasulino, “Estación Taiwán” de Marcos Rodríguez, “Forastero” de Lucía Ferreyra, “Las furias” de Tamae Garateguy, “Gran México” de Luisina Herzog y Mercedes Bassano, “Juana a los 12” de Martín Shanly, “Miramar” de Fernando Sarquis, “Munkacs (diario de abuelita)” de Alejandro Hartmann, “Naturaleza muerta” de Gabriel Grieco, “Necrofobia” de Daniel De la Vega, “Nosotras/Ellas” de Julia Pesce, “Pantanal” de Andrew Sala, “Pasos y kilómetros” de Soledad Castro y Esteban Parola, “El Patrón” de Sebastián Schindel, “Pisadas en terreno blando” de Iván Fund, “Silo” de Leandro Bartoletti, “Thelma & Luis” de Alejandro Jovic, “La tierra en el medio” de Natalia Trzcina” y “Yo sé lo que envenena” de Federico Sosa.

En el renglón de cortometrajes, la Competencia Latinoamericana cuenta con los brasileños “Aja por instinto” de Paula de Tarso Disca, “Gotas de fumaça” de Ana Siderman y “Nascemos hoje, quando o céu estava carregado de ferro e veneno” de Juliana Rojas y Marco Dutra; los colombianos “La lluvia” de Mario Niño Villamizar y “Milagros” de Jonathan Jurado, el cubano “Toma 2” de Pilar Alvarez, el mexicano “Antídoto” de Tania Karenni Flores Alemán, y los peruanos “La mirada de un extraño” de Bruno Benavides Allain y “Nada especial” de Juan Alejandro Ramírez.

La Competencia Argentina de Cortometrajes está integrada por “17 שולחן (Mesa 17)” de Manuel Abramovich, “Baklava” de Karina Flomenbaum, “Colecciones” de Chiara Ghio y Benjamin Naishtat, “Desvío” de Diego Andrés Ercolano, “La Donna” de Nicolás Dolensky, “El piensa, ella piensa” de Iván Stoessel y Federico Pozzi”, “Espacio personal” de Natural Arpajou, “Matar a un perro” de Alejo Santos, “Mi Marido” de Hugo Emilio Blajean, “Los Pálidos” de Martin Kalina, “Pekin” de Nicolás León Tannchen y “Sociales” de Mariano Luque.