El cine ocupa un lugar privilegiado en la programación de la cuarta edición del Festival VivAmérica, con interesantes bloques temáticos, estrenos iberoamericanos y coloquios con sus directores. Jóvenes realizadores iberoamericanos, con óperas primas premiadas internacionalmente, se darán cita en Casa de América, sede del festival en Madrid.
El evento, que este año también se celebrará en Cádiz, Zaragoza y Barranquilla (Colombia), contará con la participación del colombiano Óscar Ruiz Navia, la costarricense Paz Fábrega y el belga de origen mexicano Pedro González Rubio, que reflexionarán sobre la vinculación de los entornos naturales con su cine.
La noche del jueves 7 será una gran Noche de cine. El mexicano Juan Carlos Rulfo, la argentina Natalia Smirnoff y la peruana Claudia Llosa, debatirán sobre la forma en la que los creadores usan los pequeños detalles como el tiempo, la forma, el entorno y el contexto con el que presentar una historia. Después, el cineasta argentino Marcelo Piñeyro conversará sobre su obra con el actor español Eduard Fernández, y dará su particular visión sobre la relación entre actor y director: cómo construyen juntos el personaje, sus vínculos, su mirada, o su interioridad y exterioridad.
Durante el Festival se proyectarán tres películas inéditas en España: la coproducción de Costa Rica, España y Francia, “Agua fría de mar”, de Paz Fábrega; “El vuelco del cangrejo” (Colombia-Francia), de Óscar Ruiz Navia, y “El cielo, la tierra y la lluvia” (Chile-Francia-Alemania), del chileno José Luis Torres Leiva.