Más de 20 títulos latinoamericanos en SANFIC 16, que será online y gratuito para Chile

Festivales - Chile

Entre el 16 y el 23 de agosto se llevará a cabo la 16° edición de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que tendrá su 16° edición íntegramente online y en forma gratuita para todo Chile. Organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, el evento reúne más de 80 producciones provenientes de todo el mundo, entre las que figuran 23 latinoamericanas. 

Como cada año, el festival contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional. La mitad de los títulos que conforman la competencia internacional son de nuestra región:  la coproducción entre México y República Dominicana “Sanctorum” de Joshua Gil, la chilena “Blanco en blanco” de Theo Court, la peruana “Contactado” de Marité Ugas y la argentina “El silencio del cazador” de Martín Desalvo.

La competencia de largometrajes chilenos consta de siete estrenos. Las ficciones son “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes, “Piola” de Luis Alejandro Pérez, “De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari y “Sanguinetti” de Christian Díaz Pardo. Los documentales son “Onkel Günter” de Juan Francisco Riumalló, “Viaje vegetal” de Antonio Fernández y “¿Hay algo en lugar de nada?” de Peter McPhee.

El festival exhibe además decenas de filmes en categorías no competitivas. “Lo que siempre me sorprende de nuestra región son las nuevas tendencias estilísticas. Cómo las y los cineastas en la búsqueda de su propio lenguaje logran crear estéticas particulares. Es el caso de México por ejemplo con películas como ‘Yermo’ de Everardo González, que tenemos en la sección Maestros del cine”, cuenta a LatAm cinema Carlos Núñez, director artístico del certamen. En esta sección también se podrá ver la argentina “Los sonámbulos” de Paula Hernández.

 “La mexicana ‘La paloma y el lobo’ es la primera película de Carlos Lenin, y goza de una belleza visual, actuaciones interesantes, un montaje preciso y en general muy buena dirección” expresa Núñez, quien agrega que el filme forma parte de la categoría “Visiones del mundo”. Allí también estarán la colombiana “La frontera” de David David y la argentina “Bruja” de Marcelo Páez en la subcategoria Drama; las comedias argentinas “Amor de película” de Sebastián Mega Díaz y “Los adoptantes” de Daniel Gimelberg; y el documental brasileño “La balsa de Orson Welles” de Firmino Holanda y Petrus Cariry.

SANFIC inaugura una nueva sección que destaca el trabajo de las mujeres en el cine. Tres de las seis realizadoras seleccionadas en Directoras en Foco son latinoamericanas. La colombiana Victoria Solano presenta “Sumercé” y la brasileña Sinai Sganzerla exhibe “A Mulher Da Luz Propria”. “A ellas se suma el filme ‘La Botera’, primer trabajo de Sabrina Blanco de Argentina que tiene una mirada y una historia potente, por lo que creo que efectivamente hay siempre una constante de material de calidad y novedoso que se produce y realiza en Latinoamérica” concluye Carlos Núñez.