El realizador chileno Matías Bize es uno de los seis directores que participarán de la Berlinale Residency, nuevo programa de residencia que posibilita que los elegidos vivan durante cuatro meses en Berlín –a partir de septiembre- para finalizar los guiones de sus nuevos proyectos y desarrollar estrategias de producción y distribución.
Bize fue elegido con su proyecto “La memoria del agua”, una historia de amor que se encuentra en una etapa muy temprana de escritura, cuyo guión lleva la firma del director y su habitual colaborador Julio Rojas, con quien previamente trabajó en “En la cama” y “La vida de los peces”.
La producción pertenece a Adrián Solar (Ceneca Producciones, Chile) y Nicole Gerhards (NiKo Film, Alemania). El rodaje se prevé para 2013 en Chile.
El resto de participantes de esta primera edición de Berlinale Residency son: Rebecca Daly con “Mammal” (Irlanda); Samuel Maoz con “As We Live” (Israel), Raya Martin con “New Spain” (Filipinas), Rafi Pitts con “Soy Negro” (Irán) y Sacha Polak con “Luna” (Holanda).
La selección corrió a cargo de un jurado internacional compuesto por Bruno Bettati, productor de Jirafa Films y director del Festival de Valdivia (Chile); Thomas Hailer, responsable de programación de la Berlinale (Alemania); Simon Ofenloch, comisionado de ZDF/Arte (Alemania); Michael Werner, de Fortissimo Films (Hong Kong), y Vibeke Windeløv, productora de Windeløv/Lassen (Dinamarca).
Los proyectos serán presentados en distintas plataformas como el Mercado de Coproducción de la Berlinale (10-12 de febrero de 2013) y/o en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Cine en Guadalajara, socio del programa, con la intención de conseguir potenciales socios financieros y coproductores.