La decimosegunda edición de la plataforma de industria del Santiago Festival Internacional de Cine-SANFIC reúne 53 proyectos en sus siete laboratorios, incluyendo películas de ficción, documentales y series en desarrollo de toda Iberoamérica. Del 20 al 26 de agosto, los responsables de los proyectos recibirán asesorías a cargo de expertos internacionales, además de capacitación de pitching para su presentación ante un grupo de decision makers que entregarán diversos incentivos.
En Santiago LAB Ficción fueron seleccionados los proyectos chilenos “Germaín, el ángel negro” de Tomás Alzamora, “Tal vez mañana todo comience de nuevo” de Víctor Hugo Perona, “Vírgenes de yeso” de Katherina Harder, y “Un amputado” de Ignacio Pavez. Completan la selección “Bogueros” de Federico Alvarado (Argentina), “Deberes del fuego” de Rubén Mendoza (Colombia), “Animal Lluvioso” de Laura Astorga (Costa Rica-Colombia-Brasil-España), “Las Locas de la Praviana” de Brenda Esmeralda Vanegas (El Salvador-España), “Cae el Sol” de AEDEN (Honduras-México-Guatemala), y “AZTECA LOVE” de Alejandra Testa (México).
En Santiago LAB Documental participan los chilenos “Agua o muerte” de Vicente Barros, “En el camino a casa” de Paola Campos, “Mordaz” de Clio Dinamarca, y “Tantas Nenas” de Kamila Véliz; los argentinos “Kiepja y Anne” de Ludmila Rogel, “Las tías” de Valentina Llorens, y “Museo de la noche” de Fermín Eloy; los colombianos “La grieta” de Andrés Chaves, y “La muerte del sol” de Camila Caballero. Completa la selección el brasileño “Quase da Família” de Joyce Prado.
Fruto de un acuerdo entre SANFIC y la plataforma de cine de terror y fantástico Mórbido, la cuarta edición de SANFIC-Mórbido LAB contará con los proyectos chilenos “LGBTERROR: Adopción infernal” de Francesc Morales, y “Lone Survivors” de Patricio Valladares (en coproducción con Irlanda), el argentino “El vampiro de la ventana” de Alejandro Acosta, el ecuatoriano “Aguacero” de Cristina Arias, el español “Upiro” de Óscar Martín, y el guatemalteco “La Cumbre de Alaska” de Humberto Mazari.
En Productoras LAB, el laboratorio online de proyectos en desarrollo de ficción y documental de óperas primas (primeras o segundas películas) destinado exclusivamente a productoras mujeres latinoamericanas, los seleccionados son “El vampiro de la ventana” (Georgina Álvaro, Argentina), “La noche de los giles (María José Zapata, Brasil), “Plano escénico“ (Carolina Fica, Chile), “Fidel” (Ana Maria Mayo Rios, Colombia), “AURA REGRESA” (Renata Puccinelli, México), y “Pacora” (Nayita Adames, Panamá).
Para Series LAB Ficción fueron seleccionados los proyectos chilenos “La isla” de Rodrigo Susarte, “Líbranos del fuego del infierno” de Vicente Torga, y “Raza Brava” de Hernán Caffiero; los brasileños “Dendê” de Martin Escriche, y “Fin de año” de Vânia Lima. Completan la selección el argentino “Mazel Tov” de Mariano Turek y el colombiano “El hijo del Cónsul” Fernando López Cardona.
A partir de este año, SANFIC Industria suma dos espacios nuevos: Series DOC y SANFIC ODS LAB - Construir Cine Pampa 2030 OIT. Organizado en alianza con DocMontevideo, Series DOC reúne seis proyectos de series documentales que iniciaron su trayectoria formativa en DocMontevideo: los chilenos “Hacerse hombre” de Miguel Soffia, “Las almas de Escazú” de Nicholas Hopper, y “No quiero decir adiós” de Carola Fuentes; el brasileño “Comida de floresta” de Fábio Nascimento y Rogerio Assis, el ecuatoriano “Abuelos cuentos” de Gabriel Páez y el uruguayo “Uruguayas” de Dina Yael.
Otra novedad de la plataforma chilena en esta edición es SANFIC ODS LAB - Construir Cine Pampa 2030 OIT, un laboratorio audiovisual organizado en alianza con la argentina Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo. Dirigido a productoras, directoras y guionistas de Iberoamérica con proyectos cuya temática esté relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, este espacio seleccionó los siguientes proyectos: “La voluntaria” de Agustina Gatto y “Viento SUR” de Dámaris Rendón, ambos de Argentina; el brasileño “Mar de árboles” de Gustavo Spolidoro, el chileno “Jaruel tipo Salmón” de Ferrán Vergara, el colombiano “10.000 KM” de Juan Ariel Arango, y el guatemalteco “Historias del Motagua” de María del Pilar Godoy.