Mercosur se encamina hacia la firma de un Acuerdo de Coproducción regional

Instituciones - Brasil

El Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) albergó dos importantes acontecimientos que facilitarán las coproducciones entre los países que conforman el Mercosur. Por un lado, se firmaron los acuerdos bilaterales Brasil-Argentina y Brasil-Uruguay que prevén convocatorias públicas simultáneas para la realización de largometrajes de cualquier género en régimen de coproducción, ampliando la internacionalización de los contenidos audiovisuales y la diversidad de las historias en común.

Sobre estos acuerdos, Anabel Jessenne, subgerente de Relaciones Institucionales en el INCAA, le comenta a LatAm cinema que “dan marco a acuerdos de coproducción entre la Agência Nacional do Cinema do Brasil (ANCINE) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), y ANCINE y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)".

Por otra parte, tras un año y medio de intenso trabajo, culminó la redacción del Acuerdo de Coproducción del Mercosur, que, explica Jessenne "va a ser firmada por los gobiernos, no por los institutos de cine”, de ahí que tenga un rango más importante.

Si bien el Mercosur lleva 31 años de existencia y RECAM, su órgano consultor del audiovisual, fue fundado hace 20 años, no existe hasta el momento una normativa común a sus países, lo que genera inconvenientes al momento de coproducir, tal como explica Jessenne: “La asimetría legislativa es enorme. Por ejemplo, desde Argentina nos vinculamos con Brasil con un acuerdo bilateral o con el Acuerdo Iberoamericano. El acuerdo bilateral tiene el inconveniente de que los porcentajes quedaron un poco antiguos (70/30); con el Acuerdo Iberoamericano, en cambio, el porcentaje cambió a 80/20, como en la mayoría de los acuerdos internacionales multilaterales. El problema es que Brasil no lo tiene aprobado aún, entonces ellos se manejan con el Latinoamericano y nosotros con el Iberoamericano, lo que genera una complejidad”.

Otros acuerdos ya existentes también tienen trabas que el Acuerdo de Mercosur intenta eliminar. Paraguay es el único país del Mercosur que hasta ahora no ha firmado ningún acuerdo con alguno de los países miembro (Brasil, Argentina y Uruguay), por lo que se vincula en las coproducciones a través del Acuerdo Iberoamericano. Sobre esta carencia, comenta Jessenne: “Después de tantos años, el bloque regional se merece un acuerdo que lo represente, que lo identifique, que facilite y flexibilice las coproducciones entre nosotros cuatro y que además evite las asimetrías que existen hoy", y agrega: "cuando hagamos una coproducción en cualquiera de los países del Mercosur, la normativa va a ser la misma, siempre vamos a estar hablando del Acuerdo de Coproducción del Mercosur”.

La redacción de este Acuerdo llegó este 23 de septiembre a su versión final, que pasará por una serie de observaciones y procesos legislativos con el fin de llegar a una aprobación definitiva de los Estados del Mercosur.