No es nueva la máxima de que el cine español tiene más audiencia en las salas comerciales de fuera de España que en su propio territorio. Según datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el cine español exhibió en el exterior un total de 110 películas, lo que representa un incremento de casi el 21 por ciento respecto a 2010, cuando se exhibieron fuera de España un total 91 títulos españoles.
Cabe destacar que el país que más películas españolas exhibió durante 2011 fue México, con un total de 36 títulos, un 44 por ciento más que en 2010. Además, de estos 36 filmes, solo tres eran coproducciones entre España y México.
A México le siguen Francia, con 25 películas españolas exhibidas en 2011; Argentina con 24 películas; Italia, con 19 títulos, Brasil con 17 y Estados Unidos y Canadá con 16 producciones españolas exhibidas.
El total de las películas españolas exhibidas internacionalmente durante 2011 recaudaron 185 millones de euros y fueron vistas por más de 30 millones de espectadores, lo que significa que recaudaron más del doble que en 2010, con 90 millones de euros. En comparación, en las salas cinematográficas españolas, el cine español consiguió durante 2011 una recaudación en taquilla de de 93 millones de euros.
Los países donde las películas españolas obtuvieron mayor recaudación son, por este orden, Estados Unidos y Canadá, con 50 millones de euros, Francia con casi 22 millones, Italia con 15, Alemania con 14,8, Brasil con 12,2 y México con casi 8 millones de euros.
El ranking de películas españolas que fueron exhibidas en un mayor número de países curiosamente lo encabezan tres coproducciones internacionales dirigidas por autores extranjeros. Así, en primer lugar se sitúa la coproducción hispano-mexicana dirigida por Alejandro González Iñarritu, “Biutiful” y producida por Mod Producciones (España) y Menage Atroz (México) exhibida en 39 países, mientras que los dos siguientes escalones del podio los ocupan sendos títulos dirigidos por el estadounidense Woody Allen: “Midnight in Paris” (33 países) y “Conocerás al hombre de tus sueños” (29 países), en ambos casos con la producción de Mediapro (España), Versátil Cinema (España) y Gravier Productions (Estados Unidos).
El primer título de un director español en el ranking es “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar. Precisamente durante la presentación del informe se concedió a este filme el Premio FAPAE-RENTRAK 2012 a la película española de mayor repercusión internacional. “La piel que habito” se ha estrenado, durante 2011, en más de 25 países con una estimación de 1.200 copias comercializadas y una taquilla de más 20 millones de euros, y se trata de la película española (sin incluir las coproducciones) más vista en numerosos mercados internacionales como, Argentina, Francia, Holanda, Reino Unido e Irlanda o Rusia.
A fecha de hoy, con los datos de 2012, la película ya se ha estrenado en cuarenta y dos países de todo el mundo (toda Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur o Israel), incluyendo España. El último país es el que se ha estrenado ha sido Japón, el pasado mes de mayo. Su recaudación global es de más de 35 millones de y 4.200.000 de espectadores. El galardón fue recogido por el productor Agustín Almodóvar, hermano del director, de manos del también realizador Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”), que apadrinó la séptima edición de Madrid de Cine, que concluyó el 20 de junio.
David Sequera