El programa Miradas Regionales llega a su tercer año de funcionamiento en las cinco regiones del norte chileno. Para diseñar su programación 2019 tiene abierta una convocatoria a documentales nacionales.
Hasta el 30 de enero pueden presentarse largos y mediometrajes con una duración mínima de 30 minutos realizados y/o producidos en cualquier región, menos la Metropolitana, entre 2017 y 2019. La consigna que marca esta iniciativa es “promover el cine regional de temática patrimonial o identitaria, pensada desde regiones para regiones”,
informó a LatAm cinema Jhonnan Sepúlveda de Miradas Regionales, red integrada por nueve organizaciones culturales del norte de Chile.
Esta iniciativa permite que las películas seleccionadas sean exhibidas en 14 espacios durante seis meses dentro de un ciclo pensado para estudiantes y público general. Las funciones son acompañadas por foros con los realizadores de las obras, quienes itineran en estas localidades invitados por la organización.
Entre los documentales postulados se elegirán seis obras seleccionadas por profesionales del área. Una vez seleccionada la obra, se contempla el pago del derecho de exhibición al director o representante de la obra audiovisual y se compromete la visita de su director a las charlas correspondientes a su documental en las ciudades a las que se hayan asignado su película.
El representante de la organización destacó que en 2018 asistieron más de 12.000 espectadores a las exhibiciones lo cual confirma la necesidad de este programa “cuyo principal objetivo es la formación de audiencias para el cine nacional”.
El programa Miradas Regionales cuenta con el financiamiento del Fondo de Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y las bases y la ficha de inscripción deben ser solicitadas al correo electrónico info(a)miradasregionales.cl