Miradoc estrenará ocho documentales chilenos en 2013

Documental - Chile

Potenciar el documental chileno, posibilitando el acceso a ventanas de exhibición a nivel nacional, es la propuesta de Miradoc, un programa que desde abril a noviembre de 2013 estrenará ocho documentales chilenos que han recorrido un exitoso camino por festivales durante el año pasado.

“Este es un proyecto pionero cuyo desafío es consolidar un mercado para los documentales chilenos, que cuenta con obras y realizadores de excelencia”, explica Paola Castillo, directora de Miradoc. La iniciativa tiene por finalidad propiciar el acercamiento entre el público y el cine documental nacional, generando un hábito de consumo, poniendo especial énfasis en regiones, donde escasamente llegan este tipo de producciones.

Bajo esta premisa se ha organizado un circuito de salas en Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago, que entre abril y noviembre estrenarán de forma simultánea ocho documentales, uno por mes.

Los títulos son: “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson; “Sibila”, de Teresa Arredondo; “Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos; “El otro día”, de Ignacio Agüero; “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristián Soto; “Calafate, Zoológicos humanos”, de Hans Mülchi; “74 MT2”, de Paola Castillo y Tiziana Panizza, y “Pena de muerte”, de Tevo Díaz.

Miradoc es organizado por Chiledoc, consagrado al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero, y cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.