Misiones se posiciona como polo cinematográfico en el norte argentino

Instituciones - Argentina

La provincia de Misiones se ha convertido en uno de los polos cinematográficos más activos de la Argentina. La creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones – IAAviM fue el impulso definitivo para generar una mayor producción propia y atraer rodajes a la región.

Entre la puesta en marcha de la organización, en 2016, y 2020, el IAAviM ha otorgado aportes para la producción o el rodaje de 23 largometrajes, y para la posproducción de cinco títulos. Entre las películas que se han realizado destacan “Una especie de familia” de Diego Lerman, “Matar a la bestia” de Agustina San Martín, que tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Toronto, y “Ese fin de semana” de Mara Pescio, que se exhibirá en el Festival de San Sebastián en la competencia Nuevos directores.

“En Misiones, la industria audiovisual venía consolidándose durante los últimos años, generando inversiones que se traducen en la creación de puestos de trabajo y demanda de servicios de distinta índole. En tal sentido, la emergencia sanitaria declarada durante 2020 marcó un retroceso importante, pero aun entonces, hicimos esfuerzo muy importante por sostener la actividad, tanto en el acompañamiento de los proyectos que quedaron en pie, como en medidas de contingencia”, comenta Mario Giménez, presidente del IAAviM, en diálogo con LatAm cinema.

En lo que va de 2021, la provincia recibió el rodaje de “Coto de caza”, dirigido por Alberto Maslíah y producido por José Salvia y Sombracine, “Las fronteras del tiempo”, con dirección del misionero Sergio Acosta y guion de Carmen Ferreira, y “Una sola noche”, dirigida por Luis Hitoshi Díaz y producida por Lagarto Cine. Los dos primeros filmes fueron realizados con aportes económicos del IAAviM y el último con gestión del IAAviM.

En el marco de una convocatoria conjunta con el Instituto Estadual de Rio Grande do Sul (IECINE – RS), también se filmaron varios cortometrajes durante los primeros meses del año que han recibido apoyos económicos. 

De aquí a fin de año, se prevé el rodaje de “Sitios arqueológicos” de Ariel Tcach, “Cuando mi vida era mi vida” de Carolina Marcowicz, “Samba tu é”, largometraje documental dirigido por Lautaro Contepomi; “El hombre inconcluso”, dirigido por Matías Bertilotti y producido por Zarlek Producciones, Valga y la local Productora de la Tierra, “Salvaje”, dirigido por Fernando Pacheco y producido por José Salvia y Pelícano y “Vinchuca”, dirigido por Luis Zorraquín y coproducido entre Productora de la Tierra y Pelícano. Además, IAAviM apoya un proyecto que se filma fuera de la provincia de Misiones: “Una sola primavera”, dirigida por Joaquín Pedretti.

Ante este nuevo escenario de reactivación, Giménez destaca como principal objetivo el fortalecimiento del eslabón creativo, para lo que se propone “propiciar el desarrollo de guiones y proyectos de historias misioneras, y buscar líneas de crédito para avanzar también en los procesos de postproducción y así concretar el anhelado polo audiovisual”.

La política de fomento del audiovisual del IAAviM también abarca los festivales que se realizan en el territorio misionero, para lo que ha puesto en marcha el Registro de Festivales Audiovisuales de Misiones, una iniciativa con la que buscan conocer en profundidad las particularidades y necesidades de cada evento.