Mowies, nueva plataforma de vídeo bajo demanda basada en compartir

Exhibición / VOD - Colombia, Latinoamérica

Medio millar de obras producidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Alemania, España, Estados Unidos y Portugal, entre otros; integran el catálogo actual de Mowies, plataforma de vídeo bajo demanda que surgió hace unos meses para ofrecer otro camino de acceso a las creaciones.

Con sede en Medellín, Mowies está abierta a producciones de todo el mundo, de cualquier formato y género. “Son bienvenidas todas las creaciones audiovisuales que consideren tener suficiente valor agregado para cobrar por ellas, siempre y cuando quien las suba a la plataforma sea el usuario propietario de los derechos de estas”, informa a LatAm cinema Santiago Zapata, productor y co-fundador de la plataforma.

El sistema es flexible y está basado en la máxima de compartir. Cada creador sube su obra y es quien elige el precio y los territorios en los que podrá ser vista. No exige exclusividad ni pide cesión de los derechos de distribución. Por cada persona que la compra, el creador gana hasta el 90% del del precio asignado después de costos administrativos. Y el público puede recibir ganancias si comparte una obra: “cada espectador que compre tu contenido también puede compartirla y promocionarla en sus redes sociales, ayudándote a alcanzar nuevos y más grandes grupos de espectadores. al recibir ventas a través de estos espectadores que te ayudaron a promocionar tu creación, compartes con ellos el 20% de tu ingreso, es decir, quedas con el 70%”, explica Zapata.

En este momento, la plataforma tiene un alcance de más de 10 mil personas que realizan un promedio de 300 transacciones al mes. “Estamos creciendo a un ritmo del 110% mensual, lo que prueba que sí existe un público que quiere ver y apoyar el contenido audiovisual independiente”, afirma el creador, quien agrega que también son bienvenidos otro tipo de contenidos, como “clases, conferencias, entrevistas y vídeos de experiencias”. Con una alta presencia de producciones colombianas, el catálogo incluye títulos clásicos del cine latinoamericano, como “Perro come perro”, “Sumas y restas” o “25 Watts”; así como producciones más recientes, como los documentales “Amazona” o “Poner a actuar pájaros: 20 años después de la vendedora de rosas”, el filme más visto actualmente en Mowies con más de 3500 visionados.

La plataforma surge en 2016 en el seno de varios profesionales, bajo la dirección de Alejandro Arango, para dar respuesta al nudo de la circulación. Entonces, Arango y sus socios, lanzaron su “última película independiente en el sistema tradicional, sabiendo que las probabilidades eran que no íbamos a recibir ingresos de aquel proyecto al que habíamos dedicado los últimos 5 años de nuestras vidas. Al confirmarlo, y darnos cuenta que esta era la situación de miles de películas cada año, decidimos dejar de ser una estadística más y generar un cambio que volviera sostenible el acto creativo”.

Entonces el grupo comenzó a idear Mowies, que estrenó su versión de prueba a principios de 2017 y se habilitó para todo el público unos meses después. “Fue la respuesta a la gran frustración colectiva que sufrimos todos los creadores audiovisuales de querer vivir de nuestro sueño de manera justa pero participar de un sistema que beneficia a todas las partes por encima de nosotros”, concluye el también productor de “Monos”, filme dirigido por Alejandro Landes que tendrá su estreno mundial en las próximas semanas en los festivales de Sundance y Berlín.