Bajo el título “Las coproducciones”, eje temático de este año, el Festival de Cine Colombiano de Medellín llega a su edición número 14. A desarrollarse del 22 al 26 de agosto, busca afirmarse como un evento ineludible de la celebración del cine nacional en tierras antioqueñas.
Coincidiendo con la Semana del cine colombiano (del 18 al 24 de agosto), el festival lleva a Santa Fe de Antioquia y a Buriticá, diferentes proyecciones de películas colombianas de los últimos años, a lo que se suman las diferentes proyecciones de largometrajes colombianos durante todos los días del festival en 27 lugares distintos de Medellín. Se exhiben cerca de 20 largometrajes colombianos, dentro de los que se encuentran películas como “Gente de bien”, “Manos sucias”, “Carta a una sombra”, “Días extraños”, “Nacimiento”, “Todo comenzó por el fin” y “Destinos”, que se estrena el 25 de agosto.
Por otra parte, el festival tendrá 16 invitados especiales, quienes sostendrán diferentes encuentros con el público. Entre los invitados destacan Luis Ospina, Carlos Benjumea, Patricia Ayala, Tamara Falicov y Andrew Tucker. Este último, director y productor de documentales inglés, estará a cargo del Taller de talentos cinematográficos, que se desarrolla del 23 al 26 de agosto en la Universidad Eafit.
El seminario académico “Las coproducciones”, que se realiza en las mismas fechas del taller de talentos, consta de diferentes conferencias por parte de varios invitados especiales del festival, quienes abordarán diferentes asuntos en torno a la coproducción en Colombia y en la región.
Finalmente, el Festival de Cine Colombiano de Medellín ha decidido realizar un homenaje a Carlos “El gordo” Benjumea, uno de los actores más reconocidos en el país debido a su trabajo en cine, televisión y teatro. Tras 50 años de carrera, recibe el reconocimiento del festival que incluye un conversatorio y una retrospectiva de cuatro de sus películas: “El taxista millonario”, “El inmigrante latino”, “Colombia connection” y “Esposos en vacaciones”. Para dicha retrospectiva se cuenta con el apoyo de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.