Zinebi, el Festival Internacional de Cortometraje y Documental de Bilbao celebra su 59ª edición del 10 al 17 de noviembre, una versión en la que, a diferencia de otros años, la nueva producción latinoamericana no tiene un papel protagónico.
62 obras de cortometraje compiten por los Mikeldis de Oro en el Concurso Internacional, sección calificatoria para los Premios Óscar, de las que una decena son producciones regionales. Los trabajos fueron seleccionados entre las más de 3 mil películas de 98 países que se postularon a la convocatoria.
Allí se podrá ver las ficciones “Damiana” del colombiano Andrés Ramírez Pulido, “El hombre de cartón” del venezolano Michael Labarca, “El hormiguero” del cubano Alán González, “Meninas formícida” del brasileño João Paulo Miranda y las argentinas “Tres oraciones sobre la Argentina” de Nele Wohlatz y “La prima sueca” de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín.
También optan al premio principal los documentales “Riña de gatos” del chileno Jairo Boisier y “Fiora” de los argentinos Martina Juncadella y Martin Vilela y la animación mexicana “Nos faltan” de Emilio Ramos y Lucía Gajá.
En Zinebi First Film, sección instalada en 2016 dedicada a operaprimistas en largo, solo un filme latinoamericano participa entre las nueve seleccionadas. Se trata de “Nao devore meu coraçao!”, debut del brasileño Felipe Bragança, una producción de (Brasil/Países Bajos/ Francia).
El certamen también propone actividades de industria y formativas enfocadas en el sector vasco. El festival, que surgió orientado a la producción latinoamericana, tendrá nueva directora a partir de su próxima edición. La bilbaína Vanesa Fernández asumirá la tarea que durante los últimos 18 años ha desarrollado Ernesto del Río.