Además de SANFIC -uno de los principales certámenes en Chile-, otros dos festivales ofertan cine a finales de este mes en el país austral. Ojo de Pescado y FECIPA marcan en agosto en el inicio de una temporada festivalera cada vez más amplia y plural.
El Festival Ojo de Pescado celebra su séptima edición enfocado al cine infantil entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre. Las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos acogen esta versión que exhibe más de 50 funciones de sus competencias de corto y largo, entre las que se incluyen la película chilena “Mala junta”, la venezolana “Pequeños héroes”, la mexicana “Tesoros”, la brasileña “Sobre Rodas”, y la colombiana “El libro de Lila”, entre otras.
Desde su flamante área de industria, el certamen organiza el Primer Encuentro Internacional sobre la Industria del Cine para la infancia en Latinoamérica, con el desafío de contribuir en el desarrollo de contenidos cinematográficos dedicados a la infancia y la juventud en el cono sur.
El programa incluye una mesa en torno a la producción brasileña de cine y televisión dirigida a público infantil, y otra enfocada en toda Latinoamérica. El panel de ponentes está integrado por la directora de comKids Iberoamérica, Beth Carmona; la directora de la Mostra de Cinema Infantil de Florianópolis, Luiza Linds; el investigador y director de TV del Instituto Cubano de Radio y TV; y los directores Mauro D´Addio (Brasil); Marcela Rincón (Colombia), Jorge A. Estrada (México) y Esteban Echevarría (Argentina).
Con ese mismo objetivo de impulsar la producción para públicos infantiles, Ojo de Pescado realiza la primera edición del Work in Progress, en el que participan por varios premios de postproducción siete cortos de ficción y animación: las argentinas “Por el brillo de tus ojos” y “Noche de luna”; y las chilenas “Arder”, “Mi hermana de verano”, “Eco”, “Las vacaciones de Paulina” y “Lazos de acero”.
Por su parte, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre la región austral de Coyhaique recibe la sexta edición del Fecipa, el Festival de Cine de la Patagonia Aysén que se enfoca en los cines del sur del continente desde el año 2009. Este año, el certamen propone una muestra de directoras chilenas, la muestra Mirada Sur y una retrospectiva del director Cristián Sánchez; además de las competencias de largo y corto.
30 películas optarán a los premios competitivos. En la categoría largometraje Patagonia Territorio de Cine se presentan las argentinas “Suave noche”, “Polvareda de un trovero”, “Troperos” y “El azote”; y las chilenas “La última barricada”, “Y de pronto el amanecer” y “La batalla de Aysén”. Los siete filmes optan al Premio Cantaria de Plata.
Lissette Orozco, Pepa San Martín y Constanza Figari son las tres homenajeadas en la muestra de directoras, en la que se exhibirán sus óperas primas: “El pacto de Adriana”, “Rara” y “7 semanas”. La Muestra Mirada Sur, enfocada en los cines y festivales del sur de Chile y el continente, acerca este año como invitado al Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, FICAMS; certamen dedicado al cine ambiental en Magallanes que este año celebra su sexta edición.
El área de industria incluye varias clases magistrales en torno a la distribución y la producción del cine del sur, mientras que la Red de Festivales Mirada Sur realizará su encuentro anual. Por su parte, el espacio de formación está orientado al intercambio entre creación y público, ampliando la reflexión crítica en torno a los contenidos.