Hasta el 27 de marzo está abierta la convocatoria al pitching de proyectos que The New York Times realiza para Op-Docs, su espacio destinado a documentales creativos con amplitud de estilos artísticos y que trabajan sobre asuntos de actualidad, de la vida contemporánea y también temas históricos.
Op-Docs valoriza el punto de vista original del realizador y el uso de la primera persona que refleje su subjetividad, así como el enfoque artístico del tema que aborde. En esta ocasión se hace especial hincapié en las propuestas con temas internacionales y está dirigido a proyectos de cortometrajes documentales, interactivos o de realidad virtual. Los destinatarios son tanto los directores con una carrera desarrollada, como nuevos e independientes realizadores y artistas.
Respecto a la duración, si bien las bases establecen que pueden ser de 1 a 30 minutos, la organización recuerda que los Op-Docs suelen durar entre 5 y 10 minutos. El proyecto puede ser de un cortometraje original o una adaptación de de un largo ya existente que funcione como una pieza unitaria y que no haya sido publicado en internet ni emitido en televisión. Un ejemplo de ello son la chilena “Another Tea?” de Maite Alberdi (una reversión de “La once”) y la argentina “35 y soltera” de Paula Schargorodsky.
En lo referido a la selección, esta vez se realizará mediante una sesión de pitch el 25 de abril durante el festival de cine realizado por Tribeca Film Institute y el premio será otorgado por Pulitzer Center que aportará hasta 20 mil dólares para producir el proyecto ganador.
Sólo se evaluarán proyectos por escrito que incluyan material audiovisual de referencia y si bien el documental puede ser en cualquier idioma, el pitch será en inglés y los videos deben estar subtitulados a ese idioma. Las postulaciones se reciben hasta el 27 de marzo en la web de Op-Docs.