El cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia trabaja en la posproducción de “Epifanía”, una película sobre la pérdida y la búsqueda de la paz espiritual, que codirige con la sueca Anna Eborn (“Pine Ridge”) a partir de la participación en el laboratorio CPH:LAB del Festival de Copenhague.
Rodado en locaciones de tres países, el largometraje propone un universo de “movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida”, según señalan los propios directores. La ciudad colombiana de Cali, la canadiense de Montréal y la isla sueca Faro, hogar y set de varios filmes de Ingmar Bergman, prestan su escenario a este largometraje que fue rodado intercalando varios formatos -S16mm, Video Digital y HD- y fechas: diciembre de 2014 en Suecia, enero de 2015 en Colombia y febrero de 2015 en Canadá.
El director de “Los hongos” y “El vuelo del cangrejo” regresa a la gran pantalla con esta película codirigida y coescrita con Eborn, en la que ambos intervienen sus memorias acerca de sus propias madres para construir un mundo de ficción acerca de la recuperación de la vida, contando como protagonistas con las actrices no profesionales Cecilia Navia y Juanita Escobar.
En relación a la co-creación, el director explica a LatAm cinema que fue un proceso de crecimiento para ambos, que nació tras su participación en el CPH:LAB de Copenhague, certamen que les invitó a desarrollar un proyecto sin límites en cuanto a su temática, formato o duración. “Trabajamos por más de un año en la escritura y reescritura de la propuesta. Realizamos tests y algunos mood boards de lo que deseábamos plasmar. Investigamos referencias y también los lugares donde queríamos rodar. Ambos viajamos al país del otro para conocer esa otra realidad. Encontramos muchas similitudes en el cine que habíamos consumido”.
“Epifanía” es una coproducción de la colombiana Contravía Films, la sueca Platform Produktion y el CPH:LAB, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca, POST BROS, el Instituto Sueco de Cine, el Fondo Regional de Gotland, la Fundación Bergman y el Instituto de Cine Danés.
Con 2016 como fecha de estreno, el film está en etapa de postproducción. “Estamos buscando financiación para terminarla de la mejor manera, mientras en paralelo venimos adelantando todos los procesos de posproducción. También estamos comenzando a plantear una ruta de posibilidades para su lanzamiento”, adelanta Ruiz Navia.