El próximo viernes 9 de octubre el argentino Pablo José Meza culmina la filmación de “Las Ineses”, su tercer largometraje tras “La vieja de atrás” y “Buenos Aires 100 kilómetros”. El film -que se rueda en diferentes barrios de Ciudad de Buenos Aires desde el 14 de septiembre- se centra en la importancia de la familia y la identidad de las personas.
Con guion coescrito por el propio Meza junto a Victoria Mammoliti, la historia se ambienta en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el año 1984, y cuenta en tono de comedia la historia de dos familias vecinas cuyos bebés son cambiados en la sala de partos.
“Si bien el tema es complejo y dramático, el guion está abordado desde la comedia, sin que por esto se pierda hondura y verdad en las emociones y personajes. Este lenguaje permite ampliar los horizontes de la trama”, explica el cineasta a LatAm cinema.
Luciano Cáceres, Brenda Gandini, María Leal, André Ramiro y Valentina Bassi interpretan a los personajes principales, algunos de los cuales están tomados de personas que existieron. “Son personajes simples en el mejor sentido de la palabra. Todos padecen los vaivenes de su historia, pero el contraste entre las cualidades del conflicto y la manera de enfrentarlo, a veces de la forma más insólita, es lo que produce la comedia”, afirma el director.
El film se nutre de la realidad sin llegar a estar basado en un suceso concreto. Precisamente, la idea surge de las múltiples noticias que se publican en todo el mundo en torno al intercambio por error de bebés en los hospitales.
“Quiero contar una buena historia a través de un lenguaje cinematográfico rico, mediante escenas naturalistas invadidas por una fotografía preciosista, con universo sonoro propio, donde los personajes interactúen de forma natural atravesando situaciones de comedia”, detalla Meza acerca de su intención, agregando que busca realizar una buena historia que alcance un equilibrio entre el cine autoral y el comercial, llegando así a un público masivo.
“Las Ineses” es una coproducción de la argentina Cinematres y la brasileña Cubo Filmes, que cuenta con el apoyo del INCAA. Según estimaciones de la producción, la película estará llegando a salas a mediados de 2016.