“Pacto de fuga”: thriller histórico chileno con gran elenco llegará a salas en 2018

Rodajes - Chile

El 15 de enero culmina el rodaje del largometraje de suspenso y acción “Pacto de fuga”, debut del periodista y realizador chileno David Albala, y escrito por Cecilia Ruz.

El filme, basado en hechos reales ocurridos en 1990 (dos meses antes del regreso a la democracia), cuenta la fuga de 49 presos políticos de la cárcel pública de Santiago a través de un túnel que un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez había estado excavando durante 18 meses con pequeñas y rudimentarias herramientas.

“Pacto de fuga” es una producción de las chilenas Calibre 71 y Storyboard Media y cuenta con la producción asociada de la canadiense Media Goes Here. El largometraje comenzó a filmarse el 22 de noviembre, cumpliendo hasta la fecha con todos los plazos y objetivos establecidos. “La película tiene un modelo de financiamiento público-privado. Por un lado tiene un fondo CORFO para desarrollo el año 2014 y un Fondo Audiovisual el año 2016, ambos en Chile. Sin embargo, todo el resto mayoritario fue a través  de inversionistas privados chilenos” explica a LatAm cinema Carlos Núñez, uno de los productores ejecutivos. 

Núñez destaca que “Pacto de fuga” ha concentrado mucha expectativa a nivel nacional e internacional debido a la calidad del equipo técnico, el reconocido elenco, integrado por Roberto Farías, Benjamín Vicuña, Víctor Montero, y Francisca Gavilán; y el alto nivel de producción.

La película tiene su estreno previsto para la segunda mitad de 2018, y es una de las manifestaciones del buen momento que atraviesa la producción audiovisual chilena. La veo gozando de muy buena salud. Hay bastante producción y de muy buena calidad y diversa que compite en los festivales más importantes del mundo incluso ganando premios y reconocimientos  y se estrenan además en salas comerciales y alternativas del país. Creo que hay que seguir profundizando en lo relacionado a la distribución para que nuestras películas tengan el mayor alcance posible respecto a la llegada con audiencias tanto nacionales como internacionales en las distintas plataformas que existen” concluye Núñez.