Este lunes la asociación Cinema23 hizo públicas las nominaciones del Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2018 con cuatro producciones que lideran los principales rubros, al repetir en largometraje de ficción y dirección más las actuaciones protagónicas y el guion, y con Brasil liderando en documental.
“Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra opta a los galardones en las categorías de mejor actriz (Carmiña Martínez), guion, fotografía, vestuario, sonido, edición y música original. Por su parte “Zama” de Lucrecia Martel acumula en varias similares: actor (Daniel Giménez Cacho), guion, fotografía, diseño de arte, vestuario, sonido y edición. Las ficciones que le siguen en nominaciones son “Las herederas” de Marcelo Martinessi y “Museo” de Alonso Ruizpalacios, que además comparten nominación en fotografía y sonido. La primera compite también por guion y arte, y la segunda por actuación masculina (Gael García Bernal) y música.
Las demás nominadas a mejor largometraje de ficción del año son “Alanis” de Anahí Berneri (también en dirección y actuación femenina a Sofía Gala), “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias (nominada además para edición y sonido) y “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra, que a su vez se apunta para edición.
El cuadro de nominados en dirección de ficción se completa con Laura Mora por “Matar a Jesús”, que junto a Alonso Torres también compite en guion, y Julio Hernández Cordón por “Cómprame un revólver”. Por su parte, en los rubros técnicos despunta la argentina “El Ángel”, incluida en fotografía, arte, vestuario, sonido y edición. Cerrando la ficción, en las actuaciones femeninas también se encuentran Karine Teles por “Benzinho”, Antonella Costa por “Dry Martina” y Bárbara Lennie por “Una especie de familia”, y en las masculinas Lorenzo Ferro por “El Ángel”, Javier Gutiérrez por “El autor” y Rodrigo Santoro por “Un traductor”.
A los diecinueve largos de ficción en competencia se le suman diez documentales en dos categorías: largometraje documental y fotografía documental. Las únicas que se repiten en ambos espacios son “Teatro de guerra” de Lola Arias con foto de Manuel Abramovich, y “Central Airport THF” de Karim Aïnouz con Juan Sarmiento en la dirección de fotografía.
Las demás en carrera para ser el mejor documental del año son “Baronesa” de Juliana Antunes, “Bixa Travesty” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, “O processo” de Maria Augusta Ramos, “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y“Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón. De esta forma, Brasil es el país con más documentales en competencia. En fotografía se agregan Pedro Márquez con “Ex-Pajé”, Caleb Kuntz con “Nosotros las piedras” y Lara Vilanova con “Trinta Lumes”.
La quinta ceremonia de premiación de los Premios Fénix se realizará el 7 de noviembre en Ciudad de México y este año incluirá dos premios para las series de ficción hechas en la región, y los premios especiales en labor cinematográfica, trabajo crítico y del voto del público con el reconocimiento de los exhibidores.
Las producciones nominadas de este año se eligieron entre 66 ficciones y 27 documentales propuestos por un Comité Técnico conformado por directores, guionistas, actores, fotógrafos, diseñadores de arte, sonidistas, editores y músicos.