Palmarés repartido en Cinélatino- 27 Rencontres de Toulouse

Festivales - Francia

Por segundo año consecutivo un film brasileño obtuvo el máximo galardón en Cinélatino – Rencontres de Toulouse. “Ausência”, de Chico Teixeira, recibió el Gran Prix Coup de Coeur, cuya 27° edición se clausuró el pasado 29 de marzo. Los demás premios de la competencia principal se repartieron entre obras de Guatemala, México, Cuba y Argentina.

Producida por la brasileña Bossa Nova Films en coproducción con la chilena Wood Producciones y la francesa Ciné Sud Promotion, “Ausência” narra la vida de un adolescente que, carente de afecto, busca su lugar en un mundo que lo forzó a crecer antes de tiempo.

El jurado integrado por el mexicano Pedro González-Rubio, la brasileña Juliana Rojas y el búlgaro Lubomir Bakchev, decidieron premiar la segunda obra de Teixeira con el incentivo consistente en 6.000 euros para estimular su distribución en Francia, que se repartirán entre el distribuidor, ayuda al subtitulado y apoyo a la traducción. Protagonizada por el joven debutante Matheus Fagundes, el largometraje ya estuvo en Toulouse en su etapa de finalización participando en Cine en Construcción 25, donde recibió el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos.

Con este galardón el cine brasileño vuelve a ser reconocido en el certamen latinoamericano con mayor trayectoria en Europa. En 2014, el principal laurel fue otorgado a “O homem das multidões”, de Marcelo Gomes y Cao Guimarães.

“Ixcanul”, de Jayro Bustamante, consiguió el Premio del Público y el Prix Decouverte concedido por la crítica francesa a un primer o segundo largometraje. Bustamante sigue conquistando éxitos con su ópera prima que relata la lucha que lleva a cabo una joven cakchiquel por controlar su destino. Tras su estreno mundial en Berlín, donde se alzó con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, siguió recogiendo galardones en el 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la edición 55 del Festival de Cine de Cartagena de Indias. Ésta producción de la guatemalteca La Casa de Producción y la francesa Tu Vais Voir participó en su etapa de postproducción en Cine en Construcción 26.

El Premio FIPRESCI de la crítica internacional que reconoce la mejor ópera prima fue para el film cubano-argentino “La obra del siglo”, de Carlos Machado Quintela. Por su parte, la mexicana “La Tirisia”, de Jorge Pérez Solano, recibió el Premio de la CCAS, a través del cual será exhibida en centros de vacaciones familiares durante el verano, y obtuvo el Premio Le Rail D´oc, otorgado por los ferroviarios cinéfilos a la mejor ópera prima.

En la categoría documental, el brasileño “Tudo vai ficar da cor que você quiser”, de Letícia Simões, ganó el Pix Documentaire Rencontres de Toulouse otorgado por las Mediatecas de Midi- Pyrénées; mientras que “El tiempo nublado”, producción paraguayo-suiza de Arami Ullón fue laureado doblemente con el Premio Signis y el Prix Lycéen du Documentaire.

La sección de cortometrajes reconoció al mexicano-colombiano “Niño de metal” de Pedro García-Mejía con el Premio Courtoujours, al brasileño “João Heleno dos Brito” de Neco Barbosa con el Premio Signis, y a “Completo”, del colombiano Iván D. Gaona, que conquistó el Prix Révélation.

Desde Toulouse, por Marta García.