Panorama Audiovisual de EGEDA: La audiencia del cine nacional cae en Iberoamérica a pesar del aumento de espectadores

Instituciones - Iberoamérica

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) han lanzado una nueva edición de “Panorama Audiovisual Iberoamericano”, informe anual que recoge datos del sector cinematográfico de los 22 países de esta región.

El estudio, que analiza datos del año 2017, destaca un ligero incremento en el peso mundial de espectadores del mercado iberoamericano, que suma un total de 921,1 millones (17,8 millones más que en 2016), representando el 11,8% de la taquilla mundial. A pesar de este aumento de entradas vendidas, la proporción de espectadores del cine nacional ha bajado en la región, pasando de 101,3 millones en 2016 —la cifra más alta del  quinquenio 2013-2017— a 75,6 millones en 2017 (8,2%).

Los cines de los países iberoamericanos recaudaron en forma conjunta un total de 3.616,2 millones de dólares y estrenaron 5.668 películas, 913 de las cuales fueron obras nacionales (16,1%). En proporción, la cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos es de 83,1% para el cine estadounidense, 12% para el cine iberoamericano y un 4% para el europeo.

En 2017, la estadounidense “Rápidos y furiosos 8”, con 41,1 millones de espectadores, fue la producción con más éxito en la taquilla iberoamericana, seguida de “Gru 3: mi villano favorito” con 41 millones y “La bella y la bestia” con 33,3 millones de espectadores.

Por su parte, los diez estrenos nacionales que dominaron el ranking cinematográfico iberoamericano en su propio país fueron “Mamá se fue de viaje” (Argentina); “Minha mãe é uma peça 2” (Brasil); “Tadeo Jones 2” (España); “Morazán” (Honduras); “Hazlo como hombre” (México); “Más que hermanos” (Panamá); “Los buscadores” (Paraguay); “Av. Larco, la película” (Perú); “Colao” (República Dominicana) y “Papita 2ª base” (Venezuela).

Con 5,2 millones de entradas vendidas, la brasileña “Minha mãe é uma peça 2” encabeza el ranking de películas latinoamericanas más vistas en su propio país seguida por la mexicana “Hazlo como hombre” (4,3 millones) y la española “Tadeo Jones 2” (3,2 millones).

La producción peruana “Condorito: la película” es película iberoamericana que ha sido distribuida en más países de la región (15).

El estudio destaca, además, las cifras históricas alcanzadas por la industria cinematográfica mexicana, con un total de 176 producciones, un 45% de la cual fue producción no apoyada por el Estado, la cifra más alta de los últimos 30 años.

Hubo presencia de 147 estrenos de cine iberoamericano en ocho mercados analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía), muestra de que sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento fuera de sus fronteras. Los títulos que tuvieron un mayor destaque fueron la española “Un monstruo viene a verme”, con presencia en siete mercados; la coproducción de España y Estados Unidos “La promesa”, en seis mercados; “Neruda”, coproducción entre Argentina, Chile y España que alcanzó posicionarse en cinco mercados y la oscarizada coproducción chileno-española “Una mujer fantástica” que también tuvo presencia en cinco mercados. Francia, Rusia y Reino Unido fueron los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano.

Coincidiendo con el boom internacional de las series españolas, la publicación dedica un capítulo para analizar la producción de ficción iberoamericana a partir de una muestra que recabó información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) de 12 países. México, con 943 títulos, Brasil, con 558 y Colombia con 493 títulos, fueron los países que más ficción de estreno sumaron en el período 2010-2016. Oscar Berrendo, director de Panorama Audiovisual, explicó a LatAm cinema que el estudio profundizará el análisis de la producción de ficción en su próxima edición, “contemplandotemas como el consumo de ficción a través de dispositivos móviles o la distribución”.

La publicación, que se puede leer on-line O descargar desde la página web de la institución, incluye también diversos artículos entre los que destaca “Mecanismos de fomento a la industria audiovisual cinematográfica mexicana”, “El nacionalismo cinematográfico en Ecuador” y “CinemaChile, la marca del cine chileno y la TV independiente en el mundo”.