Cuatro proyectos latinoamericanos se encuentran entre los once ganadores de la convocatoria de invierno 2013 de The Global Film Initiative (TGFI), el fondo estadounidense de apoyo financiero a nuevos realizadores de África, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente.
“Saudade”, opera prima de Juan Carlos Donoso Gómez, que coproducen la ecuatoriana Silencio Films y la argentina Cineína, integra la lista de películas ganadoras que recibirán, cada una, hasta 10.000 dólares en ayuda económica para su producción o postproducción. Previamente, el film fue premiado por el Consejo Nacional de Cinematografía (Cncine) y el Programa Ibermedia.
Además, otras tres películas latinoamericanas recibieron sendas menciones de honor. Se trata de la argentina “Historia del miedo”, de Benjamin Naishtat; y las colombianas “Los hongos”, de Oscar Ruiz Navia, y “María”, de José Luis Rugeles.
Fundada en 2002, las subvenciones de producción de The Global Film Initiative se entregan dos veces al año. Desde su creación ha otorgado más de 130 subvenciones a cineastas de todo el mundo.