Películas en cuarentena: “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina)

Desarrollo - Argentina

Ambientada en la frontera entre Argentina y Bolivia, “Karnawal”, de José Pablo Félix, cuenta la historia de un joven bailarín que se prepara para la competencia de danza más importante de su vida cuando recibe la inesperada de su padre, un ladrón recién salido de la cárcel que pondrá en peligro su sueño.

Producida por la argentina Bikini Films -productora fundada por el director junto a Edson Sidonie- el debut en largo de ficción de Félix tiene como coproductores a 3 Moinhos Produções (Brasil), Picardía Film (Chile) y Phototaxia Pictures (México), Norsk Filproduksjon (Noruega) y Londra Films (Bolivia). El elenco del filme está encabezado por Martín López Lacci, Alfredo Castro, Monica Lairana y Diego Cremonesi.

Previo a su selección en Cine en Construcción 37 de Toulouse, el filme obtuvo los principales premios de Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur, además de haber sido seleccionado en el Oaxaca Sreenwriter’s Lab de Sundance Institute y el Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos de Ibermedia, el Foro de coproducción Festival de San Sebastián, Producers Network de Cannes, Cinéma en Développement de Toulouse, Encuentros de coproducción de Guadalajara, el taller de finalización de Bolivia Lab, y premiada por el fondo Sørfond (2017) e Ibermedia y recibir el Premio de Coproducción EFADs-CACI.

“Durante toda mi adolescencia me dediqué de lleno a bailar. Recuerdo el entusiasmo y la exaltación, pero también la ansiedad que me generaba esta pasión. Era como una droga, una obsesión. Un día lo dejé por completo. Con el paso del tiempo me di cuenta de que el baile era mi refugio para escapar del incoherente mundo de los adultos. Es de esto que intento hablar con esta película: ¿Dónde nos refugiamos cuando somos adolescentes y el mundo que se nos impone viene con muchas más preguntas que respuestas?”, explica el guionista y director en sus notas de intención.

“Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega). Contacto: Bikini Film – Edson Sidonie (edson.sidonie(a)gmail.com). Seleccionada en Cine en Construcción 37 de Toulouse.

Primeras imágenes “Karnawal”.

Películas en cuarentena: Guadalajara Construye del FICG, Málaga LATAM WIP, Cine en Construcción de Toulouse y Cine en posproducción del CRFIC son algunos de los work in progress que han tenido que cancelar, aplazar o celebrar virtualmente sus últimas ediciones a causa de la pandemia desatada por el COVID-19. Con ellos, una treintena de películas latinoamericanas casi finalizadas han quedado en suspenso en una etapa clave para el futuro de una obra. En esta sección presentamos una selección de películas en fase final de producción con el objetivo de apoyar su promoción entre los profesionales del sector.