World Cinema Fund apoya la producción y distribución de siete películas latinoamericanas

Desarrollo - Europa

Los miembros del jurado de la vigésimo octava sesión del World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale recomendaron 13 proyectos cinematográficos para su financiación, siete de los cuales son latinoamericanos.

De los cinco trabajos propuestos para recibir ayuda para su producción, tres son de la región y dos de ellos vienen de recibir apoyo en la edición 2018 del “HBF+Europe: Minority Co-production Support scheme” del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). Estos son “La vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de la chilena Francisca Alegría producido por la también chilena Jirafa Films y coproducido por la francesa Cinema Defacto, la brasileña Bananeira Films y la danesa Snowglobe; y “Noche de fuego”, primer largo de ficción de la documentalista mexicana Tatiana Huerzo producido por la mexicana Pimienta Films en coproducción con la alemana Match Factory Productions. El tercer título latinoamericano elegido es el brasileño “Querência”, dirigido por Helvecio Marins Jr. y producido por Muiraquitã Filmes e Produçoes Artísticas. A estos tres proyectos se suma el costarricense “Ceniza negra” de Sofía Quirós, uno de los tres elegidos por el WCF Europe, fondo que ofrece ayudas a proyectos con coproducción europea. El filme de Quirós es producido por la costarricence Sputnik Films y coproducido por la francesa Promenades Films.

Además se recomendaron tres proyectos para su distribución, todos ellos premiados largometrajes de la región: “Zama” de la argentina Lucrecia Martel recibe fondos para su estreno en cines de Alemania, Polonia, Portugal y Turquía; mientras que la película colombiana “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza y la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi serán estrenadas en Alemania con distribución de DCM Filmdistribution GmbH y Grandfilm, respectivamente.

Los trece filmes seleccionados fueron elegidos entre 203 inscriptos de 51 países. El dinero que recibirán los proyectos supera un total de 400 mil euros. El jurado estuvo conformado por la productora y distribuidora libanesa Hania Mroué, la productora española Marta Andreu, el distribuidor y productor belga Jan de Clercq y el director de WFC Vincenzo Bugno. El WCF es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal de Alemania junto con el Festival Internacional de Cine de Berlín en cooperación con la Oficina Federal de Exteriores de Alemania y el apoyo del Instituto Goethe, y desde su primera edición en 2004 ha colaborado con 196 proyectos de África, América Latina, Medio Oriente y el sudeste asiático