Películas latinoamericanas son seleccionadas para Rotterdam

Festivales - Europa

Ocho largometrajes han sido seleccionados para la competencia oficial del 45° Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a celebrarse del 27 de enero al 7 de febrero. Entre los elegidos se incluyen tres títulos latinoamericanos, que se exhibirán en calidad de premiere mundial: “Oscuro animal”, “La última tierra” y “A cidade onde envelheço”.

“Oscuro animal” es la primera ficción del colombiano Felipe Guerrero (“Corta”). El realizador narra la historia de tres mujeres que huyen forzosamente en medio del conflicto colombiano. Una coproducción entre Mutokino (Colombia), Gema Films (Argentina), Viking Film (Holanda) y Sutor Kolonko (Alemania).

“La última tierra” es la ópera prima de Pablo Lamar, quien narra la historia de un anciano que debe afrontar la muerte de su mujer. Proyecto de largo aliento -participó de L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2012- es una coproducción entre Paraguay, Holanda, Chile y Qatar.

“A cidade onde envelheço” es el nuevo film de Marília Rocha, quien previamente participó de Rotterdam con “Acácio” y “A falta que me faz”. Coproducción brasileño-portuguesa, trata sobre la cotidianeidad de tres personajes que, en busca de empleo o cambio de vida, transitan entre Brasil y Portugal.

Esta competencia fundada en 1995 tiene como premisa descubrir a los nuevos talentos del cine mundial. Este año, se otorgará un premio de 40.000 euros al film ganador, repartiendo dicha suma entre su director y productor, y reemplazando la dinámica previa que elegía tres películas ganadoras entre unas quince seleccionadas. Adicionalmente, se concederá el Premio Especial del Jurado dotado con 10.000 euros.

En paralelo, se anunció el programa de la sección Bright Future, donde se otorga por primera vez un premio para directores debutantes, dotado con 10.000 euros para apoyar el desarrollo de su próximo proyecto. Los filmes latinoamericanos que compiten por este premio son “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador, México, Grecia), “Animal político” de Tião (Brasil), “Pacífico” de Fernanda Romandía (México) y “Tenemos la carne” de Emiliano Rocha Minter (México, Francia). En este apartado también se exhibirá lo nuevo de la mexicana Elisa Miller, “El placer es mío”.