El 23º Festival de Lima premia al cine peruano actual y del futuro

Festivales - Perú

El pasado 17 de agosto culminó la 23° edición del Festival de Cine de Lima PUCP, que contó con competencias para largometrajes latinoamericanos de ficción y documental, largometrajes peruanos (Hecho en el Perú), una sección para proyectos peruanos en postproducción (Cine del mañana) y un laboratorio para el desarrollo de proyectos de realizadores de fuera de Lima y Callao.

La ópera prima del director lambayecano José Fernández del Río “Viaje” resultó ganadora del work in progress Cine del mañana, recibiendo 4 mil dólares, la conversión a DCP y bluray y la participación directa en la sección FICVIÑA Construye 2019 del Festival de Cine de Viña del Mar, que en su próxima edición tendrá a Perú como país invitado. El filme fue realizado con el apoyo del fondo del Ministerio de Cultura para proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones y sigue a un hombre que decide pasar sus últimos días en su pueblo natal luego de enterarse de que tienen una enfermedad terminal. Allí conoce a Gladys, una adolescente conocida por realizar milagros.

La ganadora de la edición anterior de Cine del mañana, la ópera prima de Melina León “Canción sin nombre”, recibió en esta edición del festival tres reconocimientos: el premio especial del jurado de la competencia latinoamericana, el premio INDECOPI al mejor guion de película peruana y una mención a la actuación de su protagonista, Pamela Mendoza.

La brasileña “Bacurau” dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelle fue elegida como mejor largometraje de ficción, la mexicana “La camarista” como mejor ópera prima y la colombiana “La paz” Tomás Pinzón Lucena como mejor largometraje documental.

Durante los nueve días que duró el festival se exhibieron más de 130 películas en diferentes sedes y se realizaron seminarios, presentaciones y conservatorios entre los que destacó el homenaje al Grupo Chaski. Junto con la proyección del cortometraje documental “Miss Universo en el Perú”, este homenaje incluyó un conversatorio en el que se analizó sobre la inversión del Estado en los concursos de belleza, la objetivización de la mujer, la importancia de la restauración del archivo audiovisual y el interés por hacer cine colectivo sobre intereses compartidos, un rasgo distintivo del Grupo Chaski.

También se habló allí sobre el rol de las mujeres realizadoras, tema principal de “Mujeres haciendo cine de ficción”, conversatorio del que participaron las directoras latinoamericanas Lucía Garibaldi, María Alché, Ana Caridad Sánchez, Melina León y Natalia Cabral.