Pensa & Rocca asume el rodaje argentino de “Colonia Dignidad”, protagonizada por Emma Watson

Rodajes - Argentina

La productora Pensa & Rocca presta servicios de producción local a una de las películas de mayor envergadura que se han rodado este año en la Argentina, “Colonia Dignidad”, producción europea dirigida por el alemán Florian Gallenberger, que cuenta con un elenco encabezado por la joven estrella de “Harry Potter”, Emma Watson, y un presupuesto estimado en más de 7 millones de euros.

Un año atrás, las calles de San Telmo se veían alteradas por el rodaje de la superproducción hollywoodense “Focus”, protagonizada por el carismático Will Smith. Nuevamente, el barrio porteño vuelve a ser el elegido para otra producción internacional, aunque con un tema mucho más cercano para Latinoamérica.

“Colonia Dignidad” es un thriller político ambientado en Chile tras el Golpe de Estado de 1973. En ese contexto, un ciudadano alemán es secuestrado por la policía secreta de Pinochet durante una protesta. Su esposa Lena inicia una búsqueda que la lleva hasta un enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, el cual está liderado por un predicador, Paul Schäfer. Lena decide unirse al culto para encontrar a su marido.

La película es una producción europea desarrollada por Majestic Filmproduktion (Alemania), Iris Productions (Luxemburgo) y Rat Pack Filmproduktion (Alemania), hablada en inglés. Watson y Daniel Brühl interpretan a la pareja protagónica, mientras que Michael Nyqvist -estrella de la saga “Millennium”- da vida a Schäfer.

“Inicialmente iba a ser una película más pequeña, pero la aparición de Emma Watson le dio otra magnitud”, cuenta a LatAm cinema Miguel Ángel Rocca, responsable junto a Daniel Pensa de Pensa & Rocca, compañía encargada de la producción local. Más de un año de encuentros, charlas y scouting llevó concretar el rodaje argentino, donde se están desarrollando las escenas más importantes del film, o “el corazón” de la película, como dice el productor.

Si bien la acción de la historia se desarrolla en Chile, se optó por rodar en Argentina por cuestiones de logística, facilidades y necesidades puntuales, además de la reconocida experiencia y calidad de los profesionales argentinos.

“Esta es una película grande con necesidades específicas. Y aquí se pudo satisfacer todos los requerimientos. Por ejemplo, se precisaban aviones de los años 70, y el único lugar de Latinoamérica donde los encontramos en perfecto estado fue acá. También las escenografías requeridas de la época. Eso sumado a que es fácil resolver cuestiones de seguridad y logística, y hay equipamiento de todo tipo. Acá se ruedan más de 100 películas por año. Creo que todo eso sopesa”, comenta, confesando que incluso tuvo dificultades con algunas locaciones por la alta demanda.

El rodaje local cuenta con el apoyo de BASet -responsable de otorgar los permisos de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires- y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ya se han completado escenas en San Telmo, Barracas y la Base Aérea de El Palomar, dentro de las dos semanas de filmación previstas.

CGC.