Pocas sorpresas en las postulaciones latinoamericanas para los 34º Premios Goya

Instituciones - España

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo pública la lista de las películas latinoamericanas presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de estos premios.

La lista coincide con las postulaciones de los distintos países a los Oscar con la excepción de seis títulos: la brasileña “Bacurau” de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho; la dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi; “La noche de las dos lunas” de Miguel Ferrari (Venezuela); “Operación causa justa” de Luis Franco y Luis Pacheco (Panamá); y la cubana “Inocencia” de Alejandro Gil Álvarez.

El resto de obras que aspiran a conseguir un lugar entre los cuatro finalistas, y que también representan a sus respectivos países en los premios Oscar, son: “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein (Argentina); “Tú me manques” Rodrigo Bellott (Bolivia); “Araña” de Andrés Wood (Chile); “Monos” de Alejandro Landes (Colombia); “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Costa Rica); “La mala noche” de Gabriela Calvache (Ecuador); “La camarista” de Lila Avilés (México); y “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “A herdade”, de Tiago Guedes.

Cuatro de las películas preseleccionadas cuentan con coproducción española: “La odisea de los Giles”, “El despertar de las hormigas”, “Miriam miente” y “Los tiburones”.

La 34 edición de los Premios Goya se celebrará el 25 de enero de 2020 en la ciudad de Málaga y los nominados serán anunciados el 2 de diciembre. En la última edición, el Goya a la Mejor película iberoamericana fue para la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón.