“Post Mortem” obtuvo el premio mayor de Cartagena

Festivales - Colombia

El 51° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias finalizó con la selección de “Post Mortem”, del chileno Pablo Larraín, como Mejor Película de la Competencia Oficial de Ficción del certamen, llevándose un premio de 10.000 dólares. Este apartado se completó con el Premio Especial a Mejor Director para Daniel y Diego Vega por “Octubre” (Perú), el Premio Especial a Mejor Guión para Natalia Smirnoff por “Rompecabezas”, el Premio Especial a Mejor Actriz para Claudia Celedón por “Gatos Viejos” (Chile/EE.UU.) y el Premio Especial a Mejor Actor para Gabino Rodríguez por “Asalto al cine” (México).

“La vida útil”, del uruguayo Federico Veiroj, estuvo entre las más premiadas, consiguiendo los galardones a la Mejor Película por la Crítica Internacional-FIPRESCI, el jurado de Cine Clubes (Asociación La Iguana) y la crítica colombiana.

En la competencia Colombia al 100%, que tuvo en su jurado a Geraldine Chaplin, fue elegida como Mejor Película “La sociedad del semáforo”, de Rubén Mendoza, destinándose Menciones especiales a “Apaporis, en busca del río”, de Antonio Dorado, y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno; además Movie City entregó un premio valorado en 25.000 dólares para “García”, de José Luis Rugeles.

La Competencia Oficial Documental quedó en manos de “Pequeñas Voces”, de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia), que por su premio de Mejor Películas se llevó una suma de 5.000 dólares. En la Competencia de Cortometraje fue elegido “Esto es un revolver”, de Pablo González (Colombia), que obtuvo el premio Cinecolor de servicios de posproducción; en Corto en construcción se eligió “Las Flores, de Marcela Gómez Montoya, que se llevó premios de posproducción y rental; en tanto que en Video Arte se seleccionaron los proyectos “Sin título”, de Rened Varona Burbano, y “Causa – Efecto”, de Nicolás Buenaventura.

En el apartado de Nuevos creadores los premios recayeron en la ficción “Permiso para soñar”, de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena), cuyo premio consiste en un curso intensivo de 4 semanas en la New York Film Academy; el documental “Reciclando recuerdos”, de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia), y la animación “Introspección”, de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana).