La séptima edición del Oaxaca FilmFest, celebrado del 8 al 15 de octubre, presentó una destacada selección de películas nacionales e internacionales, donde se evidenció la diversidad en la oferta del certamen mexicano. En el palmarés se reconoció a la nacional “7:19”, de Jorge Michel Grau, lanzada comercialmente el pasado 23 de septiembre.
Dentro de una competencia de largometraje donde el cine europeo fue el gran vencedor, la griega “Suntan” fue la mejor película, se reconoció como mejor actor a Demián Bichir por “7:19”, film que rememora el terremoto de 1985, el más destructivo de la historia de México, que unas semanas atrás llegó a la cartelera mexicana.
En la categoría cortometraje, fue premiado el argentino “Las nadadoras de Villa Rosa”, de Josefina Recio; mientras que en la competencia nacional Hecho en México se distinguió al corto “Cuerdas en la vida”, de Gerardo González Pérez.
Por su parte, en el apartado de mejor guión de comedia se premió al guatemalteco “Muerte en el festival” de JuanMa Caderón y Andrea Ortiz de Zevallos, y en Escrito en México se reconoció a “Muere el sol en los montes” de Amerika Moreschi.
Buscando pluralidad de audiencias, el festival ha seleccionado filmes de todo el mundo y para todas las edades, desde el documental de la gira de los Rolling Stones concluida en Cuba, hasta un film de animación para niños creada por una producción rusa. Con películas internacionales de estreno nacional, también se presentó una selección hecha en México, con títulos como “Inicuo: La hermandad”, dirigida por Alejandro G. Alegre; “Aire Quemado” del director Yamil Quintana, e “Histeria”, de Carlos Meléndez.
Esta séptima edición del festival contó con invitados especiales y eventos para fomentar el cine en México, definiéndose como una experiencia llena de películas, pasión y rock & roll.