Presencia latinoamericana en Semana de la Crítica de Berlín

Festivales - Europa

Organizada por la Asociación de Críticos Alemanes, la 8º Semana de la Crítica de Berlín tendrá lugar entre el 9 y el 17 de febrero -coincidiendo con la celebración de la Berlinale- con una importante selección de películas internacionales entre las que destacan varias latinoamericanas.

Estructurado en distintas secciones temáticas, el programa incluye la película brasileña “Capitu e o capitulo” de Júlio Bressane, una libre adaptación de “Dom Casmurro”, la novela de Joaquim Maria Machado de Assis, producida por Globo Filmes y TB Produções. En la misma sección, Footage Fetish, se exhibirá el corto documental brasileño de 41 minutos “Vênus de Nyke” de André Antônio, producido por Ponte Produtoras.

El filme mexicano “Notes for a Déjà Vu” del colectivo Los Ingrávidos integrará la sección Losing Transmission, mientras que el corto argentino “Las picapedreras” de Azul Aizenberg integra la sección Libertine.

Además de la presencia latinoamericana, la Semana de la Crítica de Berlín también seleccionó el filme español “Derechos del hombre” de Juan Rodrigáñez producido por Tajo Abajo Film, y “Sycorax”, una coproducción entre España y Portugal dirigida por Lois Patiño y Matías Piñeiro.

"¿Qué tiene que ver el punk filipino con el feminismo y Shakespeare? ¿Cuál es la relación entre la cinefilia, las telenovelas brasileñas y los fetiches? ¿Qué tiene que ver la libertad del arte con el trabajo, el sexo y el rock 'n' roll? ¿Cómo hace el cine para sortear los obstáculos de la historia? ¿Cómo pueden la crítica y el cine conocer el pasado y aún así estar completamente en el presente? Y por último: jóvenes y no tan jóvenes debaten sobre la rebelión de lo analógico en el presente digital", de esta manera, presentan los temas abordados en la selección los organizadores del programa.

El comité de selección de esta sección paralela de la Berlinale está integrado por tres miembros permanentes, Istvan Gyöngyösi, Dennis Vetter y Dunja Bialas, a los que este año se sumaron la escritora, programadora y directora argentina Lucía Salas, y el crítico y programador brasileño Victor Guimarães.

La Berlinale celebrará su edición número 72 entre el 10 y el 16 de febrero con un formato híbrido que establece la reducción al 50% de la capacidad de las salas del festival entre otras medidas. En cuanto a las actividades de industria, se harán todas en formato virtual, tanto el el Berlinale Co-Production Market, como el Berlinale Talents y el World Cinema Fund.