La película “Prohibido, prohibir”, de Jorge Durán, obtuvo el Precolombino de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Bogotá cuya edición 24 finalizó el pasado 11 de octubre. Producida por la brasileña El Desierto filmes, la cinta es una coproducción entre Brasil, Chile y España y contó con el apoyo del Programa Ibermedia.
Otra película brasileña, “Mutum”, se quedó con el Precolombino de Plata. Dirigida por Sandra Kogut, la cinta acaba de ganar el premio al mejor largometraje en la última edición del Festival do Rio.
Por su parte, la colombiana “Satanás”, de Andrés Baix, obtuvo el Precolombino de Bronce a la mejor ópera prima y el premio al mejor film colombiano mientras que el mexicano Simón Bross fue elegido mejor director de una ópera prima por “Malos hábitos”.
En la categoría documental el ganador fue “Cuestión de química”, del colombiano Mario Ruiz.
El jurado internacional de la competencia oficial estuvo integrado por el realizador y productor francés Yves Billón y los directores Carlos Sorín, de Argentina, Khaled El Hagar, de Egipto, Seyed Reza Mir-Karimi, de Irán, y Franco de Peña, de Venezuela.