Brasil fue uno de los países de la región más activos en la última edición del Marché du Film, el mercado cinematográfico del Festival de Cannes que finalizó el 25 de mayo. Además de las agencias de promoción Cinema do Brasil y Spcine, presentes con sendos stands en el evento, otras tres iniciativas de fomento del cine viajaron a Francia para apoyar la internacionalización de profesionales y proyectos brasileños.
Projeto Paradiso, la iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich, realizó varios anuncios en el mercado francés, incluyendo que el guion "Corações Solitários" de Caru Alves de Souza fue seleccionado para participar en la Pop Up Film Residency. Gracias a este incentivo, la directora de "Meu Nome é Bagdá” y “De menor” tendrá oportunidad de asistir a este programa de mentorías que tendrá lugar en Vilnius, Lituania, el próximo mes de agosto.
En Cannes, la institución dirigida por Josephine Bourgois también anunció detalles de Produire au Sud en Brasil, el nuevo taller de coproducción internacional impulsado por el Festival 3 Continents de Nantes en asociación con Projeto Paradiso. Abierto a duplas de productores y directores/guionistas brasileños con un proyecto de largometraje de ficción interesados en coproducirlo internacionalmente, el taller tendrá lugar en la ciudad de Recife del 5 al 10 de diciembre. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de agosto a través de este enlace.
El tercer anuncio realizado por Projeto Paradiso en Cannes fue la renovación del Premio WIP Paradiso Ventana Sur, que hará posible que una producción brasileña participe en el work in progress del mercado argentino. El premio tiene una dotación económica de 10 mil dólares y la convocatoria quedará abierta el 1 de julio.
En la última edición del Marché du Film, Ventana Sur avanzó en un acuerdo de colaboración con BrLab, el laboratorio internacional para el desarrollo de proyectos audiovisuales iberoamericanos que tendrá lugar en la ciudad de São Paulo entre el 21 y el 27 de noviembre. En la reunión mantenida en el stand de Argentina, ambos organizaciones acordaron en una primera instancia facilitar la participación de los proyectos del laboratorio brasileño en el mercado porteño, además coordinar la presencia de profesionales internacionales en ambos eventos.
Otra institución brasileña presente en el mercado francés fue Nicho 54, que acudió a la cita con una delegación de siete productoras seleccionadas por Nicho Executiva, un programa de formación teórica y práctica sobre producción ejecutiva en el sector audiovisual que busca fortalecer las habilidades de liderazgo de las mujeres negras en la industria brasileña. La delegación estuvo integrada por Fernanda Lomba, cofundadora de la organización, y la coordinadora del grupo Joelma Gonzaga, junto a las productoras Emanuela Barboza, Yolanda Barroso, Cláudia Roberta, Daiane Rosário y Flávia Santana. La participación de esta comitiva en las actividades de industria del Festival se enmarcó en las acciones de internacionalización del instituto.