Promoción, networking y formación: El BAM conserva su espíritu en su primera edición digital

Instituciones - Colombia

Del 21 al 31 de julio se celebra en la capital colombiana la undécima edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM. Con su traslado al entorno online, esta plataforma de promoción, networking y formación reunirá a empresas, profesionales, contenidos, compradores y estudiantes con el objetivo de “reactivar la industria audiovisual colombiana” en un año excepcional para el sector.

Estructurado en diversas actividades, el BAM se traslada este año al entorno digital con una oferta con la que sus organizadores -Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá- buscan mantener el espíritu de este mercado lanzado en 2010. “El aislamiento físico ha representado un reto enorme que se resume en encontrar la manera de realizar un mercado que, al igual que todos los años, sirva como punto de encuentro para los integrantes de la industria audiovisual. Tuvimos que hacer un trabajo muy minucioso de investigación de las herramientas tecnológicas disponibles y una vez escogimos las que mejor servían, dedicar mucho tiempo a entender su funcionamiento”, explicó a LatAm cinema la directora del evento, Juliana Ortiz García, sobre los desafíos a los que se enfrentaron a raíz del estado de emergencia sanitaria global.

La agenda del BAM online contará con actividades como Roundtables, One to Many, Market Sessions y Think Tanks, a los que se podrá acceder con inscripción previa y tener la posibilidad de interacción con los invitados internacionales, entre los que se encuentran, entre otros, programadores de festivales, productoras, plataformas de streaming y agentes de venta de países como Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Argentina y Chile.

Por su parte, las BAM Disruptors, charlas de personajes destacados de la industria audiovisual, estarán abiertas para el público general sin costo y serán transmitidas por streaming en vivo. Además, se podrán agendar las reuniones uno a uno con todos los acreditados al mercado en el Connect to Deal.

Desde sus inicios, el BAM ha apostado por consolidarse como un think tank del sector tanto a nivel nacional como latinoamericano. Sobre los temas que más preocupa al sector en el actual escenario disruptivo la directora del mercado responde: “Este año, además de la búsqueda de tendencias de la industria, teníamos el reto de diseñar una agenda coherente con el momento que vivimos. Partiendo de esa observación, diseñamos una agenda académica cuyo norte es el desarrollo de la industria, la búsqueda de opciones innovadoras y la reflexión, no sólo en torno a la situación actual sino al futuro. Nuestro equipo ha trabajado durante los últimos meses en la búsqueda de temas e invitados que conviertan este BAM Online en un punto de encuentro que nos dé luces acerca de la manera en que vamos a superar esta pandemia y de cómo vamos a reactivar la economía de la industria audiovisual, teniendo en cuenta a los diferentes integrantes de la cadena de valor. Tendremos charlas sobre el futuro de las salas de cine, los sets de grabación y las ceremonias de premios; el uso de nuevas tecnologías (IA y Big Data) para tomar decisiones creativas; el new media y trabajo con diferentes realidades; la creación de guiones; distribución de cortometrajes, entre muchas otras”.

La promoción de contenidos colombianos se concentra, a su vez, en el Showcase Colombian Content and Talents, donde se presenta un catálogo online con proyectos y películas seleccionados previamente a través de una convocatoria. Esta muestra se compone de: 20 proyectos en desarrollo de cine y series (BAM Projects); 8 películas en estado de postproducción que se presentarán a agentes de venta y festivales (BAM Screenings); 13 escritores audiovisuales con guiones y/o libretos prontos (BAM Stories) y la promoción de 30 jóvenes productores con proyectos audiovisuales (Bammers).