Tres proyectos latinoamericanos fueron seleccionados en la última convocatoria de IDFA Bertha Fund Classic, fondo impulsado por el Festival de cine documental de Ámsterdam para apoyar a cineastas del llamado sur global y el este de Europa.
Uno de los cuatro proyectos seleccionados en la línea IBF para desarrollo es el ecuatoriano “Rotacismo” de Ricardo Ruales Eguiguren, producido por Soledad Santelices desde la ecuatoriana Incubadora SA en coproducción con la italiana Small Boss. Se trata de un documental autobiográfico que parte de un proceso de terapia del lenguaje que realizó el director para cuestionar su propia voz. El proyecto ha participado en espacios como Chiledoc Conecta, Labex, SANFIC Industria, Lau Haizetara o RedEDOC, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para Películas en Desarrollo de Ecuador.
En la categoría para producción y postproducción, dos de los 10 proyectos apoyados son de directores regionales con trayectoria. “Cuerpo criminal”, próximo filme del director boliviano Martín Boulocq Saavedra, es una producción de la boliviana CQ Films en coproducción con la argentina Maravilla Cine que explora las relaciones neocoloniales entre el país andino y Estados Unidos a partir de la filmación de una película de terror norteamericana en un bosque subandino. El proyecto participó en Cannes Docs del Marché du Film.
El segundo trabajo seleccionado en esta categoría es “La estrella”, nuevo filme del cubano Alejandro Alonso Estrella, producido por Daniela Muñoz Barroso desde la productora cubana Estudio ST en coproducción con la también cubana Vega Alta Films, la estadounidense Bahía Colectiva y la francesa Quilombo Films. La película explora un universo que el director ya filmó en su corto “Abisal”, y está protagonizada por Pitufo, un joven desguazador de barcos que emprende un laberíntico viaje a los pantanos del suroeste de Florida. El proyecto ya había sido apoyado por el IBF en la categoría desarrollo en 2021, y ha participado en la Residencia de la Academia de Cine de Madrid, el IFF Panamá Film Match y el Producers Lab Open Doors del Festival de Locarno.
El comité de selección, integrado por cinco profesionales, incluyendo al productor colombiano Jorge Caballero Ramos (Gusano Films), eligió además en esta categoría dos proyectos de autoría anónima.
Hasta el 10 de diciembre hay plazo para presentar proyectos al IBF Classic, mientras que la categoría para coproducciones minoritarias con Europa cierra el 15 de enero. Las bases y condiciones están disponibles en la web del Festival.