El fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam seleccionó 19 proyectos de Latinoamérica, África, Asia y Europa del Este, para otorgar sus ayudas financieras en las modalidades de Desarrollo de guión, Producción digital, Posproducción y Workshops. Un total de 260 mil euros repartió entre los ganadores de la convocatoria correspondiente a la primavera de 2012.
En Posproducción se benefició a “Halley”, opera prima de Sebastián Hofmann (México), que tendría su exhibición en la próxima edición de Rotterdam. Producida por Piano, es una historia gótica contemporánea que ofrece una mirada compasiva a la vida de un zombi.
Desarrollo de guión tuvo entre sus ganadores a los uruguayos Alex Piperno con su proyecto “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (Uruguay y Argentina, producido por Nabis Filmgroup, Buen Cine y Lukas Valenta) y a Pablo Stoll, con “Silver Shadow”. También fue seleccionado el brasileño Eduardo Nunes con “A morte feliz” (Brasil, Chile, Argentina, producido por Superfilmes).
Finalmente, en el apartado Workshops, el fondo holandés brindará apoyo económico al XIII Taller Colón para directores latinoamericanos, que tiene lugar en la Argentina.