Proyectos de Santiago Mitre, Lisandro Alonso y Santiago Fillol reciben apoyo de Eurimages

Desarrollo, Instituciones - Argentina

En la reunión número 157 de Eurimages, celebrada entre el 9 y el 12 de diciembre en Berlín, las autoridades cinematográficas de los 40 estados miembro que integran el fondo decidieron los apoyos de la cuarta convocatoria de 2019. Se trata de la primera reunión en la que participó Argentina, y de las 16 producciones apoyadas, cuatro cuentan con participación de dicho país. 

“Pequeña flor” de Santiago Mitre (Francia/ Argentina/ Bélgica/ España) fue beneficiario con un premio de 330 mil euros; mientras que “Eureka” de Lisandro Alonso (Francia/ Alemania/ Portugal/ Argentina) y “Matadero” de Santiago Fillol (Argentina/ Francia/ España), fueron apoyados ambos con sendos estímulos de 170 mil euros. 

El nuevo proyecto del director de “El estudiante” es una producción de la francesa Maneki Films, la argentina La Unión de los Ríos, las belgas Panache Productions y La Compagnie Cinematographique y la española Setembro Cine; que participó en la edición 2019 del Foro de Coproducción de la Berlinale. Por su parte, el nuevo trabajo de Alonso cuenta a bordo con la francesa Luxbox, la alemana Komplizen Film GmbH, la portuguesa Rosa Filmes y la argentina 4L.

El filme de Fillol, adaptación de la novela homónima de Esteban Echeverría, supondrá su ópera prima como director en solitario.  En 2009 codirigió con Lucas Vermel el documental “Ich Bin Enri Marco” y años después escribió el guion de “Mimosas” y “O Que Arde”, multipremiados filmes del director gallego-francés Oliver Laxe. Se trata de una producción de la argentina Magoya Films, la francesa 4A4 Productions y las españolas El Viaje Films y Nina Films. 

También fue seleccionado con un monto de 190 mil euros el proyecto español “La estrella azul” de Javier Macipe, una producción de las españolas Mod Producciones y El Pez Amarillo con producción minoritaria de la argentina Megalodon.  

Asimismo, el fondo entregó diferentes apoyos para distribución en países europeos, y la compañía suiza Trigon Films recibió un estímulo de 6 mil euros para estrenar la coproducción hispano-argentina-uruguaya “La noche de doce años” del director uruguayo Álvaro Brechner. Se trata de la única película con participación regional en la lista de beneficiarias. 

Desde su creación en 1988, Eurimages ha repartido un monto aproximado de 600 millones de euros entre más de 2 mil coproducciones apoyadas. El fondo apoya una media de 80 proyectos por año con un estímulo máximo de 500 mil euros por proyecto, los cuales no podrán superar el 17% del presupuesto total de la película. En el caso de los documentales, el porcentaje máximo será del 25%. El fondo cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de euros para impulsar la coproducción de largometrajes entre un mínimo de dos países miembros del Consejo. Es la primera vez que un socio latinoamericano ingresa al Fondo de Apoyo Cultural Eurimages, entidad en la que participan una treintena de países europeos y Canadá. La participación de Argentina en el Consejo implica las mismas atribuciones que los demás Estados, a excepción de la toma de decisiones relativas a la política del fondo.