Del 21 al 23 de noviembre tendrá lugar en el IDFA Forum del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) las sesiones de pitch, donde este año se presentarán 60 proyectos en desarrollo, incluyendo once dentro del apartado Cross Media y siete en Rough Cut.
Latinoamérica está representada por dos películas que participan en el pitch central: “Impeachment” (Brasil) la última película de Petra Costa (“Elena”, “Olmo y la gaviota”) producida por Tiago Pavan para Busca Vida Filmes, y “Veteranos” (Argentina y España) de Lola Arias y producida por Gema Juárez Allen y Alejandra Grinschpun para Gema Films.
El equipo brasileño está conformado por habituales participantes del IDFA, ya que tanto su productor como la empresa productora estuvieron presentes junto a Costa en los festivales 2012 y 2015 con las dos películas anteriores de esta joven realizadora (la última en coautoría con Lea Glob). “Impeachment” aún se encuentra en producción y se trata de un proyecto que acompaña la destitución de la primera presidenta mujer de Brasil, Dilma Rousseff, desde una mirada “detrás de cámara”, en un proceso definido por la realizadora como “una tragedia política épica de corrupción y traición”.
El documental argentino “Veteranos” es una parte de un proyecto multiformato con algunos de sus componentes ya estrenados. El objetivo de la directora Lola Arias es trabajar acerca de qué significa en la sociedad actual ser un veterano de guerra. Además del film, el proyecto involucra una obra de teatro y una videoinslatalación que ya han tenido presentaciones públicas en diversas instancias durante el London Int Theatre Festival (LIFT) y en el Museo de la Memoria de Argentina, respectivamente.
La participación de “Veteranos” en el IDFA Forum 2016 será la primera instancia pública del componente fílmico. Se trata de un espacio “especialmente importante para posicionar la película, presentar a Lola como directora y a la productora” explicó Juárez a LatAm cinema. La presencia en este mercado es también “una pieza fundamental para que el proyecto llegue a los decision makers a los que tiene que llegar y para que el proyecto ya se conozca desde ahora”. En este sentido, entre sus principales objetivos, la productora cuenta con iniciar conversaciones con un agente de ventas para trabajar en la estrategia de lanzamiento y distribución. “También queremos interesar a las televisoras -especialmente a la británica-, distribuidores tradicionales y de VOD” añadió Juárez.
El documental ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del IDFA Bertha Fund (IBF) para coproducción con Europa. Ésta última se trata de “una ayuda sustancial y muy interesante, porque no solo garantiza el apoyo financiero, sino que viene asociada una enorme red de apoyo, de contactos y diría hasta que de contención”. La película está rodada en su casi totalidad -actualmente se están filmando las últimas escenas- y las realizadoras se proponen terminar la película a mediados del próximo año.