Proyectos en Madrid: CDPA e IPI Lab anuncian sus respectivas selecciones

Desarrollo - España

Dos espacios para el desarrollo de proyectos de largometrajes y series que se celebrarán en Madrid han anunciado sus respectivas selecciones. El primero es el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales (CDPA), un programa destinado principalmente al trabajo de reescritura cinematográfica y desarrollo de proyectos de autores emergentes de Iberoamérica que se celebrará en forma presencial en la capital española del 4 de octubre al 12 de noviembre.

Organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Programa Ibermedia, el Curso cuenta con la dirección del productor y realizador Gerardo Herrero, y la coordinación general de Mariana Barassi. En esta edición, el CDPA incorpora por primera vez proyectos de series.

España y Argentina lideran la participación en el programa con tres proyectos de largometraje cada uno. Los proyectos españoles son “Ensayo para una revuelta” de Pilar Monsell, “La buena letra” de Celia Rico y “L’hora de les tortugues” de Mariona Guiu Pont, mientras que los argentinos son “Fuera de juego” de Ricardo Esteban Díaz, “Ofelia” de Juan Pablo Felix y “Un extraño vuelve a casa” de Miguel Ángel Papalini.

Brasil y México participan con dos proyectos cada uno: “Entre líneas” de Augustinho Pasko y “Retomada” de Hidalgo Romero (Brasil), y “Hacia el sur de Natalia Camila Hernández  y “Transeúntes” de Marisol Torres (México).

La lista de proyectos de largometrajes se completa con “Pequeña Lima” de Sebastián Alberto Salazar (Chile), “¿Quién se acordará de mí?” de Esteban Giraldo González (Colombia), “El principito y el zorro de los Andes” de Daniel Alejandro Yépez (Ecuador), “Nave María” de Sofia Teixeira Gomes (Portugal), y “Mutaré como animal de monte” de Héctor Francisco Silva (Venezuela).

La selección también incluye diez proyectos de series, incluyendo los españoles “Entre muros” de Pedro Fuentes y Itzíar Mínguez, “La mesa” de Marta Ambel Meyer, Laura Bermejo, Carla Fernández y Elena Álvarez, y “Una noche con el diablo” de Luken Hidalgo García y Juan José Durán.

Colombia participa con dos proyectos (“Los buitres” de Gerson Aguilar Guerrero y “Némesis” de Felisa Jiménez y Augusto Sandino), al igual que Brasil (“Carne, la serie” de Camila Magalhaes y “Manglar sucio” de Juliana Colares de Moura Soares).

Completan la lista “Los otros de Andrés Beltrán Nossa” (Argentina, en coproducción con Colombia), “El país de las maravillas” de Yanillys Altagracia Pérez y Siddhartha Mata Chuecos (Rep. Dominicana), y “Baby glitch” de Rebeca Abadié Herrera y Paula Natalia de Anda Vargas (México).

El equipo de asesores de guion estará integrado por Michel Gaztambide, Oliver Laxe, Arantxa Cuesta, Cristina Pons, David Muñoz, Nicolás Saad, Inés Bortagaray, Daniela Fejerman, Montxo Armendáriz y Tomás Aragay.

Otro evento que pone foco en las series es el IPI Lab de Iberseries Platino Industria, el evento internacional para profesionales de la industria audiovisual iberoamericana que tendrá lugar en Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

IPI Lab: Taller de formación de showrunners es un laboratorio que busca mejorar la calidad de los proyectos haciendo énfasis en la figura del showrunner. Un total de 14 proyectos han sido seleccionados para este espacio que tendrá como tutores a los españoles Curro Royo, (showrunner de la serie “Hernán”) y Alba Lucio (coordinadora de guion de la serie “Dos vidas”).

Los proyectos seleccionados son “Benalomar” de Sara Bamba Alía, “Bretema” de María Teresa Pereiro, “El interés público” de María Mínguez Pardo, “Habana me matas” de Patricia Bocanegra Hurtado, “La bola de cristal” de Edgar Burgos, “La pena negra” de Pau Bacardit Gallego, “Los niños de santa ana” de Miguel Alcantud, “Los universos de silvia” de Daniel Bernal Hernández, “Milly” de Leticia Tonos, “Ojuela” de Miguel Muñoz Vallés, “Quinta Magdalena” de Maria Luisa Adrianzén Herrán, “Setenteros” de Marga Dorao Moris, “Sierra” de Guillermo Escalona, y “Sin cuartel” de Gabriel Ochoa Peris.

Finalizado el taller, se abrirá un plazo para las correcciones y mejora de los proyectos a fin de ser evaluados por los tutores durante la primera quincena de noviembre.