Proyectos de la región seleccionados en el Hubert Bals Fund y CineMart de Rotterdam

Desarrollo - Europa

El fondo del Festival de Cine de Rotterdam, el Hubert Bals Fund (HBF), anunció los títulos ganadores en la convocatoria de otoño para sus líneas de desarrollo y coproducción. Doce proyectos en desarrollo, elegidos entre una cifra récord de 640 postulantes, recibirán ayudas por nueve mil euros, y dos filmes coproducidos con Holanda recibirán 50 mil euros cada uno del Fondo de Cine Holandés (NFF).

El Fondo para desarrollo de guion y proyecto se divide en dos secciones: Bright Future, para primeras y segundas películas, y Voices, destinado a cineastas más experientes. Entre los diez proyectos seleccionados en Bright Future, destacan el chileno “Los Ángeles”, segundo largometraje de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y el segundo filme de la argentina Romina Paula, “Gente de noche”. Las coproducciones “El auge del humano 3” de Eduardo Williams, realizada por Argentina junto a China, Portugal, Francia y Taiwán, y la coproducción entre Colombia y Francia “Mudos testigos” de Carlos Atehortua Arteaga también recibirán ayudas para el desarrollo. Entre los dos proyectos de Voices destaca “Canciones perdidas de reinos distantes” del boliviano Kiro Russo.

Los dos proyectos ganadores en la línea de coproducción son latinoamericanos: el nuevo trabajo de la premiada directora argentina Lucrecia Martel, “Chocobar”, un documental político coproducido por la argentina Rei Cine junto a empresas de Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos; y “Centro da Terra” del brasileño Gabriel Mascaro, una producción de la brasileña Desvia Produções Artísticas e Audiovisuais en coproducción con la mexicana Vinay Cine y Países Bajos.

El Festival de Rotterdam anunció además los 17 proyectos seleccionados para la 38° edición de CineMart, el mercado de coproducción a celebrarse en forma online entre el 1 y el 5 de febrero en el marco de la 50° edición del festival. Cuatro de los títulos seleccionados, que competirán por importantes ayudas como el premio de desarrollo de Eurimages o el de postproducción de Filmmore, son latinoamericanos: “¿Duermen los peces con los ojos abiertos?” de Nele Wohlatz con producción de la argentina Ruda Cine, la brasileña CinemaScópio, la holandesa Circe Films y la alemana Blinker Filmproduktion; el segundo trabajo de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “La hiedra”, coproducido entre la ecuatoriana Botón Films y la mexicana BHD Films; y dos películas con coproducción brasileña: “Légua” de Filipa Reis y João Miller Guerra, producida por Portugal junto a Francia y a la brasileña Desvia; y “Macunaíma” de Felipe Bragança y Zahy Guajajara, coproducida entre las brasileñas Duas Mariola y Globo Filmes junto a la francesa Promenades Films.

En BoostNL, programa que durante cinco meses guiará y dará visibilidad internacional a los siete proyectos seleccionados, entre los que destacan el brasileño “Marina”, dirigido por Laís Santos Araújo y Pethrus Tibúrcio y producido por Aguda Cinema y Carnaval Filmes, y “Un personaje volador” de Martina Juncadella, producido por la argentino-española Una Presencia Cine junto a la brasileña Vitrine Filmes.