Nuevos documentales uruguayos se preparan en Atlantidoc 13

Documental, Festivales, Otras - Uruguay

El 25 de noviembre empezó el 13º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc con sus diversas actividades que se extienden durante tres semanas.

En primer lugar se desarrolló el work in progress Documentales en construcción, que presentaba siete producciones uruguayas a ser estrenadas próximamente, entregó un premio de 100 mil pesos a “Bosco” de Alicia Cano. De esta instancia también participaron “Directamente para video” de Emilio Silva, “El golfista” de Javier Hayravedian, “Handler – El método” de Pedro Cayota, “Salam” de Agustina Willat, “Semana de formación” de Andy Lobashevsky y “Tierra de niños” de Marcos y Carolina Campo. El jurado fue integrado por Liliana Sulzbach, Sergio Trabucco y Carlos Da Silveira, quienes visionaron las películas casi terminadas y dieron una devolución a sus realizadores.

La próxima semana comienza el taller de guión para proyectos en desarrollo con Alejandro Legaspi. Aquí estarán los uruguayos “Cuerpos en tránsito” (Vicky Kintsugi), “Isla de Gaspar” (Anibal Capoano),“Pax in Lucem” (Emiliano Mazza), “Puta historia” (Micaela Solé) y “Todo comienza aquí” (Valentina Baracco); los argentinos “Fanny” (Florencia Brocchi), “Fragmentos” (Florencia Franco) y “Un viaje a Lullaillaco” (Nicolás Bottero); el paraguayo “La distancia de los entes” (Giuliano Franco) y el chileno “La mujer de mi abuela” (Libertad Galli).

El espacio de festival se abrió con “Varda por Agnès”, de la realizadora francesa Agnès Varda, y esta vez se desarrolla en ocho salas de los departamentos de Montevideo y Canelones. Dentro de la programación internacional se destacan algunos títulos latinoamericanos como “Algo quema” de Mauricio Ovando, “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” de Enrique García Meza, “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut y “Espero tu (re)vuelta” de Eliza Capai.

A esta lista se le suma una selección de varios documentales uruguayos estrenados este año y otros de la región, siendo Brasil el país más representado, lo cual refleja la valorización que el documental de este país está recibiendo últimamente, con “Gilda brasileño, contra el olvido” de Roberto Manhaes Reis y Viola Scheuerer, “¿Quién mató a Chiquito Cháves?” de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker, “Sin descanso” de Bernard Attal y “Nosotros, documentalistas” de Susanna Lira.

El resto de Latinoamérica es programada con “Método Livingston” de Sofía Mora, “El Método” de Liliana Sulzbach, “45 días de Jarbar” de César Aréchiga, “Acha Acha Cucaracha. Cucaño ataca otra vez” de Mario Piazza, “Derechos y humanos” de Ignacio Ibarra, “La vuelta de San Perón” de Carlos Müller y “Hugo Blanco, río profundo” de Malena Martínez, entre otras películas.Todas ellas compiten por los cinco premios que se entregarán al finalizar el 13º Atlantidoc.