Puentes impulsa la coproducción de nuevos proyectos de la región y lanza taller para productores italianos

Desarrollo - Europa, Italia

El pasado 25 de junio finalizó el primero de los dos talleres de Puentes, el programa de formación para el desarrollo de coproducciones entre Europa y América Latina organizada por la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE). Organizado online a través de la plataforma EAVE Community, en esta nueva edición del programa participan 10 productores que se centran en el desarrollo de sus proyectos. El grupo de participantes también incluye a otros cuatro profesionales interesados en fortalecer los vínculos entre ambas regiones.

Los productores seleccionados para esta nueva edición, con sus respectivos proyectos, son: Alessandro Borrelli de La Sarraz Pictures (Italia) con “No lo Grites” de Martin Jalfen y Miguel Usandivaras; Alba Bosch-Durán de Oberon Media (España) con “Los Tortuga” de Belén Funes; Julia Cherrier de Calouma Films (Francia/México) con “Después” de Sofía Gómez Córdova; Bárbara Defanti de Sobretudo Produção (Brasil) con “Cachalote” de Angelo Defanti; Pamela Guinea de Cine Concepción (Guatemala) con “Nosotros” de Joaquín Ruano; Lionel Massol de Film Grand Huit (Francia) con “El día de mi bestia” de Camila Beltrán; Annabelle Mullen Pacheco de Belle Film (Puerto Rico) con “Braided” de Raisa Bonnet; Emanuele Nespeca de Solaria Film (Italia) con “Ultraworldde Felice V. Bagnato; María Ángeles Palacios Bonilla de Punk (Ecuador) con “Loretta Young and the Monsters” de Javier Andrade; y Paola Andrea Pérez Nieto de Inercia Films (Colombia) con “Horizon” de César Augusto Acevedo.

Los participantes, en este caso para trabajar en su desarrollo profesional, son: Lorena Morín de MECAS International Market dedicated to Almost Finished Films and Films to be Made (España); Clementine Mourão-Ferreira de Barraca Producciones (Portugal/Francia/México); Triin Tramberg de Black Nights Film Festival (Estonia) y Quentin Worthington de MPM Premium (Francia).

El segundo taller de este programa lanzado en 2010 se hará en Uruguay entre el 24 y el 28 de noviembre de este año, justo antes de Ventana Sur (29 noviembre-3 diciembre), para que, una vez terminado, los participantes puedan asistir al mercado de cine latinoamericano de Buenos Aires. La actividad es co-organizada por la productora Mutante Cine.

En forma paralela al primer taller del año de Puentes, EAVE organizó una actividad similar en la localidad de Bressanone (Italia) dirigido a productores y profesionales italianos interesados en aprender a coproducir con América Latina. Con un formato híbrido, los nueve productores italianos seleccionados mantuvieron reuniones individuales con una decena de expertos latinoamericanos además de participar en sesiones de trabajo en grupo.

Dos proyectos que habían pasado por Puentes fueron seleccionados para la próxima edición del Festival de Cannes: “Clara sola”, ópera prima de la costarricense Nathalie Álvarez seleccionada en la Quincena de Realizadores, y “La civil”, ópera prima de la rumana Teodora Ana Mihai coproducida con México.