La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) celebra su 20° aniversario en el marco del Mercosur Audiovisual de Florianópolis (FAM), con Brasil en la presidencia pro tempore del Mercosur.
La 41° Reunión Ordinaria de RECAM, realizada el 22 de septiembre, marcó el retorno a la presencialidad de estos encuentros tras tres años de virtualidad, y se centró en el debate de las acciones tomadas y la planificación de nuevas estrategias para estimular el audiovisual de los países miembro del bloque regional: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Uno de los principales temas en la agenda de RECAM este año ha sido el avance hacia la firma de un Acuerdo de Coproducción de Mercosur: “Hay expectativas de llegar a una versión final del texto que sea aprobada en cada uno de los países. Es un acuerdo que intenta simplificar y ampliar los ya existentes (latinoamericanos, iberoamericanos y bilaterales), y así profundizar las posibilidades de coproducción entre ellos”, cuenta a LatAm cinema André Araújo, Coordinador General de Difusión de la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil.
Otro punto tratado en la Reunión fue el regreso de la Red de Salas Digitales del Mercosur (RSD), proyecto que fue discontinuado y está siendo retomado por los cuatro países: “La función del Acuerdo de Coproducción es estimular la producción cinematográfica, mientras que la Red de Salas busca estimular la prensa y la difusión, y contribuir con la circulación de una forma más efectiva”, expresa Araújo, y agrega que también se habló sobre la necesidad de fortalecer la Plataforma Mercosur Audiovisual, plataforma de streaming lanzada por RECAM este año.
En la Reunión también se avanzó en la creación de un fondo que en principio sería destinado al desarrollo de cortometrajes: “Se está discutiendo cuánto va a aportar cada país y cómo van a ser las bases, pero lo importante es que sería la primera acción conjunta para el financiamiento. Se espera que este fondo crezca con aportes mayores de cada país y que a partir de esta primera experiencia se constituya un fondo robusto específicamente vinculado a RECAM”, cuenta Araújo. Por último, con motivo del 20° aniversario de RECAM, el organismo planifica una agenda de actividades a celebrarse en los próximos meses y durante 2024 que incluirá retrospectivas, publicaciones y seminarios.
El mismo día 22 se realizó además el panel titulado “RECAM 20 años: Nuevas agendas para la integración”, que contó con la presencia de las autoridades gubernamentales de los cuatro países del Mercosur: Christian Andrés Gayoso Rojas de INAP (Paraguay), Facundo Ponce de León de ACAU (Uruguay), Nicolás Batlle de INCAA (Argentina) y Joelma Gonzaga de la Secretaria Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil. En dicho panel se trataron temáticas como la diversidad de género en el cine de la región, la participación de las comunidades indígenas, la relevancia de la formación y la transición hacia prácticas de producción más sostenibles.