El cine dominicano comenzó 2019 reforzando su internacionalización con la firma de un acuerdo de coproducción con Italia con el objetivo de establecer lazos culturales e industriales entre los dos países. Se trata del primer acuerdo bilateral del país caribeño en materia cinematográfica. Este nuevo acuerdo es el octavo que suscribe el país europeo en Latinoamérica, donde mantiene convenios con Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela y Uruguay.
Asimismo, a nivel nacional, la Dirección General de Cine (DGCINE), junto al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), anunció los proyectos ganadores de la 7ª edición del concurso público anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2018.
En la categoría de escritura de guion son cuatro los proyectos premiados: “Los toros de la virgen” de Abinadab Alberto, “Monte y culebra” de Génesis Valenzuela, “El guerrillero y el general” de Domingo Ernesto Abreu y “Entre tierras” de Rafael Vargas.
En la línea de desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental y animación los filmes reconocidos fueron “El halcón y la hija del general” producido por Riccardo Bardellino de Vita y “John cero grados” producido por Soraya Lucía Mateo Soriano. Por su parte, la categoría producción documental premió en la sublínea marca país el proyecto “Milvio” de Milbert Pérez; mientras que el filme premiado en la categoría producción largometraje de ficción y animación sublínea tema libre fue para “Orquídea” de Henry Mercedes Vales.
En palabras de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, la iniciativa del FONPROCINE permite el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos que enriquecerán la industria nacional. “Hemos obtenido resultados muy positivos a través de filmes que han sido ganadores de este fondo, representándonos en el ámbito internacional”, dijo Marichal, destacando proyectos exitosos de los últimos años en pantalla como “Dólares de Arena”, “Reinbou”, “Cocote”, “El hombre que cuida” y “Sambá”.