Manifestando su apoyo a las causas ambientales y la difusión del cine independiente, el actor Ethan Hawke participó de la apertura de la primera edición del Riviera Maya Film Festival (RFMM), certamen que quedó inaugurado por el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien reafirmó la premisa del festival de aunar cine y medio ambiente para transmitir un mensaje sobre “cómo tenemos que cuidar la naturaleza y nuestro entorno natural”.
“Todos somos especiales por estar aquí”, afirmó Hawke, celebrando el formar parte del nacimiento de un nuevo festival, que permite promover uno de sus principales intereses: el cine independiente. “No hay nada más importante para mí que el cine independiente, y su habilidad de traspasar culturas, unir a la gente y compartir ideas”, precisó el protagonista del díptico de culto “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”.
Distendido -tal como evidenció su vestimenta décontracté que combinó traje con flip flops- bromeó: “Tengo el secreto deseo que dentro de 25 años me pidan volver a este festival para su aniversario número 25, y será un festival gigantesco y yo ganaré todos los premios”.
Hawke fue la primera presencia célebre del festival, que cuenta como gran estrella invitada a Clive Owen, protagonista del film que se encargará de clausurar RMFF el 25 de marzo, “Intruders”, donde también se luce Pilar López de Ayala –ya presente en el festival- que participa por partida doble con esa cinta y la argentina “Medianeras”. Otras figuras internacionales destacadas son Mary Harron, Mathieu Demy y Raya Martin.
La programación se compone de 68 películas, teniendo como base al cine mexicano, al que se dedica la única sección competitiva: Plataforma Mexicana, que presenta “Canícula”, “Un mundo secreto”, “Silvestre Pantaleón”, “Lecciones para una guerra”, “La castración”, “El sueño de Lu”, “El hombre que vivió en un zapato”, “Cuates de Australia”, “Ánima”, “Los últimos cristeros” y “Cesado”.
Los films aspiran a dos premios Kukulkán a mejor película, dotado con 300 mil pesos mexicanos para incentivar la distribución, que serán concedidos por un jurado integrado por el crítico argentino Diego Lerer, el realizador y director de fotografía mexicano Eugenio Polgovsky y el productor uruguayo Sandino Saravia. Además compiten por un premio del Jurado Joven valuado en 100 mil pesos.
Las secciones paralelas exhiben películas como “Alamar”, de Pedro González Rubio, que se verá en escenarios naturales; “Americano”, de Mathieu Demy, que incluye en su elenco a Salma Hayek; “Kiseki”, de Hirokazu Kore-eda; la chilena “Bonsái”, de Cristian Jiménez; “Habitación en Roma”, de Julio Medem; “Une vie meillleure”, de Cédric Kahn; “The Loneliest Planet”, protagonizada por Gael García Bernal; “Arirang”, de Kim ki-duk; “Un été brulant”, de Philippe Garrel, “Pina”, de Wim Wenders, y la argentina “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler.
Una selección inclinada al cine de autor que se propone ser “una ventana abierta a un mundo sin fronteras”, tal como precisó la directora de RMFF, Paula Chaurand, en la ceremonia de apertura, subrayando su intención de que el certamen sea generador y formador de nuevos públicos. “Queremos que así como se enseña a leer y a disfrutar de la literatura y el conocimiento, en México sea importante aprender a leer las imágenes y conocer las formas de interpretar el mundo a través de ellas”, sostuvo.
RMFF se desarrolla hasta el 25 de marzo en las siguientes sedes: Playa del Carmen (Cine Pelícanos, Mamitas Beach), Cancún (Cinépolis de las Américas, Autocinema), Cozumel (Cinépolis Cozumel 7), Tulum (Explanada municipal) y Holbox (Cine de Holbox).
Desde Quintana Roo, por Cynthia García Calvo.