Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo El Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo finalizó su sexta edición entregando sus máximos galardones a los largometrajes “El premio”, de la argentina Paula Markovitch, y “Transeunte”, del brasileño Eryk Rocha, y al cortometraje argentino “Que el mundo sepa de mí”, de Mariana Giordano. En paralelo al certamen se desarrolló el BrLab, primer laboratorio de proyectos en desarrollo latinoamericanos de Brasil, cuyo ganador resultó “Todos nosotros”, de la costarricense Paz Fábrega.
“El premio”, la producción mexicana de la argentina Markovitch, quien habla de la dictadura militar desde el punto de vista de una niña que debe resguardar un secreto para proteger a su familia, obtuvo el premio de la crítica en la sección contemporánea. En este apartado, “Transeunte”, la primera ficción del hijo de Glauber Rocha, consiguió el premio del público y una mención honrosa por parte del jurado de la crítica integrado por Alessandro Giannini, Celso Sabadin y Rafael Ciccarini.
Por su parte, en la competencia de Escuelas de Cine el ganador resultó el corto “Que el mundo sepa de mí”, un musical que relata la historia de amor de dos chicas, perteneciente a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Argentina. El jurado compuesto por la productora Geórgia Costa Araújo y los directores Kiko Goifman y Tata Amaral seleccionó al trabajo de Giordano entre 35 títulos de escuelas de seis países.
En tanto que el primer BrLab tuvo como ganador al proyecto de Fábrega, “Todos nosotros”, la historia de la improbable amistad entre dos niñas de diferentes clases sociales, que se llevó una suma de 1.500 dólares.
El jurado compuesto por Andrea Stavenhagen, Eva Morsch Kihn, José Carlos Avellar, Sandro Fiorin, Sara Silveira y Viviana Saavedra eligió también al guatemalteco “La casa más grande del mundo”, de Alejo Crisóstomo, y los brasileños “Lili e as Libélulas”, de René Guerra, y “Depois da Chuva”, de Claudio Marques, para recibir un nuevo software de edición. Además se seleccionó a “La víspera del abismo”, del mexicano David Pablos, para participar del Bolivia Lab.