Dos cineastas latinoamericanos, Rodrigo Plá y José Luis Torres Leiva, forman parte de la sección competitiva del Festival 4+1 de Fundación Mapfre, en la cual también se inscriben Abel Ferrara y los previamente anunciados Chantal Akerman y Johnnie To. Por tercer año consecutivo, el certamen se realiza simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, del 21 al 25 de noviembre de 2012.
Visiones apocalípticas del mundo, un cuento infantil con toques de género, una ‘teen movie’ que reivindica el ‘amour fou’ y una inmersión en el excéntrico universo del cabaret, es lo que podrá verse en las películas que forman parte de la sección oficial del festival, que competirán por el Premio del Público 4+1, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta. El mismos será decidido por el voto del público de los cinco territorios.
La Sección Oficial a concurso cuenta con la uruguaya “La demora”, de Plá, y la chilena “Verano”, de Torres Leiva, completándose con “4:44 Last Day On Earth”, de Abel Ferrara; “Crazy Horse”, de Frederick Wiseman; “Bellflower”, de Evan Glodell; “The Ballad Of Genesis And Lady Jaye”, de Marie Losier; “Goodbye”, de Mohammad Rasoulof; “Land Of Oblivion”, de Michale Boganim; “Les Éclats (Ma Gueule, Ma Révolte, Mon Nom)”, de Sylvain George; “Nana”; de Valerie Massadian; “Photographic Memory”, de Ross Mcelwee; “La Folie Almayer”, de Akerman; “Life Without Principle”, de To, y “Terri”, de Azazel Jacobs.
La ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2012, “Amour”, de Michael Haneke, inaugurará el certamen de Fundación MAPFRE en Madrid; “Nosferatu” y “The Wild Blue Yonder”, de Werner Herzog, harán lo propio en Bogotá y Río de Janeiro, respectivamente; “Bonjour tristesse”, de Otto Preminger, abrirá Buenos Aires, y “Born to be bad”, de Nicholas Ray, Ciudad de México.