“Roma” es la gran reconocida en la sexta edición de los Premios Platino

Instituciones - Iberoamérica

“Roma”, de Alfonso Cuarón, fue la gran victoriosa de la sexta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano. En la gala celebrada el domingo 12 de mayo en Playa del Carmen, siete del total de diecisiete galardones entregados se quedaron en México.

Tras ganar tres Premios Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Fotografía, el largometraje basado en la infancia del director mexicano se llevó cinco Premios Platino: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Dirección de Fotografía (Alfonso Cuarón) así como el premio a Mejor Dirección de Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

No fueron los únicos premios para el audiovisual local: en las categorías dedicadas a las series, Cecilia Suárez fue galardonada con el premio a mejor actriz por su papel en “La casa de las flores”; mientras que Diego Luna recibió el premio a mejor actor por “Narcos: México”.

“Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi, se llevó la estatuilla a Mejor Ópera Prima y una de sus protagonistas, Ana Brun, fue reconocida con el premio a Mejor Actuación Femenina. La labor técnica de la colombiana Angélica Perea fue premiada con el reconocimiento a Mejor Dirección de Arte en “Pájaros de Verano”

Por su parte, las españolas “Campeones”, “Un día más con vida” y “El silencio de otros” volvieron a casa con los premios Platino al Cine y Educación en Valores, a Mejor Película de Animación y a Mejor Película Documental, respectivamente. El documental de Robert Bahar y Almudena Carracedo, como parte de un acuerdo entre los Platino y la Academia de Cine de Hollywood, participará directamente en la próxima edición de los Oscar.

Los Premios Platino tienen por objetivo promocionar y promover el cine iberoamericano. Son promovidos por EGEDA y FIPCA con la colaboración de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE.